Así se puede comprobar en las distintas redes sociales y comentarios de los medios de comunicación más importantes de Colombia, como Caracol, El Tiempo y El Espectador, en donde las personas están reclamando a sus autoridades lo que ellos consideran como una "pérdida" de mar territorial.

Todo esto a pesar de que el gobierno de ese país, a través del jefe de la delegación en La Haya, Julio Londoño, defendiera el alcance del fallo del tribunal internacional, señalando que de esta manera se ratifica la soberanía colombiana sobre los cayos e islas, incluyendo San Andrés y Providencia, que sin embargo no estaban en disputa durante este juicio.

"No entiendo como hay gente que celebra que Colombia se haya quedado con los cayos sabiendo que perdimos buen territorio marítimo", observó por su parte el usuario ReynoldsCR en la red social Twitter.

Por otra parte, Ricardo Gómez, en la página web de Caracol, comentó: "Cómo agradecerle al presidente Santos el haber perdido el 40 del territorio marítimo del archipiélago de San Andrés, síganle echando flores al equipo jurídico de Colombia que nos jodió, este gobierno echa unos cuentos y la realidad es otra".

"Qué triste para Colombia perder territorio en el mar o en la tierra, perder es sinónimo de disminuir, quitar, lo que quiere decir que se sustrajo de nuestro territorio una fracción de mar, que representa recursos naturales, economía y demás consecuencias, ojo perdimos y hay que acatar el fallo y punto, entregamos territorio a cambio de los cayos?", se lamentó Liliana Rueda, también en el mismo medio.

Otro internauta colombiano agregó: "Gracias gobernantes! perdimos mas del 60 por ciento de las aguas colindantes al archipiélago y sin derecho a reclamos! ahí está el fruto de 11 años de gestión de gobiernos, cancillerías y fuerzas armadas! y el resultado es contundente! juicio de responsabilidades pero ya contra el gobierno actual y los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. El fallo de la corte de La Haya pone fin al litigio. la comisión segunda del senado tiene la palabra, y el pueblo enardecido espera sanciones ejemplares y ejemplarizantes para los responsables".

Como consecuencia del fallo salomónico de La Haya, que recupera soberanía a Nicaragua, los colombianos hoy piden incluso la renuncia de las principales autoridades ligadas al histórico juicio.

"Que renuncie la canciller Holguin por inepta y Santos que salga a dar explicaciones; en su momento ha debido destituir a la canciller y haber salido a corregir los comentarios que ella había hecho; qué mal gobierno", reclamó una usuario de las redes sociales.

"La renuncia de la imprudente ministra de exteriores debe ser la primera consecuencia de este desastroso fallo", reiteró otra persona.

"Ahora saldrán los gobiernistas a decir que fue un triunfo para la diplomacia colombiana retener tres pedazos de tierra", observó un usuario de Facebook.

"Los representantes colombianos encerrados sin querer dar la cara a los medios, mientras que los nicas totiados de la risa, qué vergüenza no tener diplomáticos de carrera sino políticos con puestos por favores burocráticos", añadió un colombiano en comentarios a la página web de El Tiempo.

El tribunal de La Haya reconoció este lunes la soberanía de Nicaragua sobre una importante porción del Mar Caribe, territorio que era usurpado por Colombia que pretendía fijar como frontera el meridiano 82.