Con un recital de música latinoamericana y actividades culturales, la comunidad educativa de la UNAN-Managua, celebró el 56 aniversario del histórico triunfo de la Revolución Cubana en playa Girón, contra la invasión norteamericana ordenada por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower.

En un ambiente de alegría y con la presencia de los embajadores de Venezuela, El Salvador y Cuba, los estudiantes universitarios junto a las autoridades académicas, resaltaron el heroísmo del pueblo cubano dirigido por el Comandante Fidel Castro Ruz.

unan

El compañero Juan Carlos Hernández Padrón, manifestó que para Cuba, la victoria en Girón, demostró la voluntad de su pueblo, por la autodeterminación y la no imposición de la voluntad de los gobernantes de Estados Unidos.

“Con este homenaje estábamos rindiendo tributo a nuestro invencible comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al mártir internacionalista y héroe nicaragüense Carlos Ulloa Arauz, que cayó en combate en playa Girón”, destacó Hernández, embajador cubano en Nicaragua.

unan

Agrego que entre Nicaragua y Cuba, hay una historia y una hermandad que se remonta muchos años atrás, que se fortalece cada día.

“Esa voluntad la venimos a ratificar aquí de que Nicaragua podrá contar con Cuba cuanto fuese necesario”, ratificó Hernández.

Aquella histórica victoria de 1961 se consumó en 66 horas, menos de las 72 horas que necesitaba Estados Unidos para establecer una cabeza de playa y así formar, reconocer un gobierno contrarrevolucionario provisional.

unan

“El hecho que en apenas 66 horas, el pueblo cubano con Fidel Castro al frente, lograran la primera gran derrota del imperialismo en América, evidentemente tiene un gran significado, sobre todo en un momento que se requiere de la unidad de nuestros pueblos”, dijo Hernández.

La rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, manifestó que es un honor para la comunidad universitaria, rendir tributo a la revolución cubana, al Comandante Fidel y al pueblo cubano.

“Ellos han sido nuestro referente para nuestra Revolución Sandinista, siempre nos permite mantener esa memoria histórica y los principios revolucionarios, para estarlos transmitiendo y discutiendo con los jóvenes, es un momento para que se den cuenta de las luchas que ha tenido América Latina y el porqué en Nicaragua estamos en una segunda fase de nuestra revolución”, dijo Rodríguez.

unan

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Allan Martínez, manifestó que los universitarios siempre están agradecidos con el pueblo cubano, con el gobierno, por todos los programas educativos que han impulsado para los nicaragüenses.

“Es un deber revolucionario, ideológico y moral estar aquí celebrando estas actividades, que encabeza nuestra universidad, nuestro gobierno, que encabeza la embajada de Cuba, viene a confirmar esos lazos de amistad entre ambos pueblos”, destacó Martínez.

unan