Este lunes se realizó el tradicional tope de las imágenes de San Marcos, Santiago de Jinotepe y San Sebastián de Diriamba, con la Virgen Nuestra Señora de Monserrat, de La Concha, en la víspera de las fiestas patronales de San Marcos.

Como todos los años centenares de promesantes acompañaron a las cuatro imágenes en medio de música, bailes y expresiones culturales diversas, destacando el orden de la procesión y la solemnidad con que los devotos veneran a sus Santos.

Ivania García Bustos, una de las promesantes dijo que tiene 20 años de asistir a este tope de San Marcos y a las fiestas patronales que inician el martes.

“Con decirle, tengo una trayectoria de 20 años de andar con San Marcos, somos devotas de San Marcos, San Sebastián, Santiago y la Virgen de Monserrat. Tengo tantos años y pues, hasta que la muerte me lleve, dejaré yo de andar con ellos. Soy Católica, cien por ciento, vivo en San Marcos”, expresó.

La mujer está acompañada por varios de sus familiares que también asisten a este tope y a estas fiestas patronales, a cumplir promesas por milagros recibidos, según afirma.

“Para serle franca, soy cien por ciento devota de mis cuatro Santos, hasta que yo muera”, añadió y reafirmó que mientras viva asistirá a las tradiciones de San Marcos.

“Las fiestas se viven al máximo, no es preciso decirlo, porque toda la gente lo demuestra”, recalca. Señala que la fe se fortalece con el trabajo de apoyo de la feligresía para hacer realidad estas fiestas desde el Cabildo de San Marcos, al cual asegura pertenece.

san_marcos

Un baile que destaca en las fiestas de este año el de las Inditas de los Pañuelos

Lenín Dávila, otro de los promesantes, asegura que hace tres años se rescató ese baile y se incorporó a estas celebraciones. Él es uno de los que participó en ese rescate cultural.

“Tengo ya tres años de que se hizo el rescate del baile de las Inditas de los Pañuelos, y esto lo hacemos para darle siempre un galardón cultural (a la festividad) y siempre rescatando las tradiciones del municipio de San Marcos. Somos alumnos y promesantes de las fiestas patronales, esto lo hacemos para darle lo mejor, la cultura, a nuestro bello país, a nuestro bello municipio y al departamento”, señaló.

Dijo que las fiestas “han estado muy buenas, lo mejor que ha hecho la gente, nosotros los católicos, como hermanos, nos queremos todos, venimos de La Concha, con la Virgen de Monserrat a representar al municipio y somos muy devotos de la Virgen y estamos apoyando a las Fiestas Patronales de San Marcos y acompañando a San Marcos, somos devotos de San Marcos, también”.

Por su parte, el Padre Duilio Calero, quien presta su apostolado en San Luiz Gonzaga de Tipitapa pero es originario de La Concepción, Masaya, analiza lo que representan para los católicos estas celebraciones y en particular el tope de los Santos.

“El mensaje que nos deja San Marcos, creo que es anunciar el Evangelio, como él lo hizo, anunciar a Jesucristo, llevar a todos a contemplar el gesto misericordioso del Señor, ese es el verdadero mensaje”, expresó.

“Esto, ciertamente, es un encuentro de hermanos, por eso lo celebramos todos, hacer a los pueblos hermanos, que nos une la misma fe, en nuestros Santos y sobre todo la fe en Jesucristo, Nuestro Señor”, explicó el sacerdote.

“El mensaje de este encuentro es de Fraternidad, de Hermandad, de Unidad y de Compartir, compartir esa fe que nosotros profesamos y que hemos heredado de nuestros abuelos y de nuestros familiares”, concluyó.

san_marcos

san_marcos