Los cristianos moravos celebraron en la comunidad de Tasbapauni, el 154 aniversario de la presencia de la Iglesia Morava en ese territorio del Caribe Sur, que se vistió de rojo y blanco para honrar la memoria de los primeros misioneros que llegaron de Jamaica a dejar el testimonio de Dios.

En Tasbapauni o Tierra Roja, fue la cuarta comunidad que los misioneros moravos instauraron la Iglesia Morava en territorio del Caribe, siendo Peter Blair, su esposa Sarah Blair y el hijo Peter Blair Jr, los que llegaron en 1863 a enseñar la palabra de Dios a este territorio.

iglesia_morava

Para celebrar tan glorioso aniversario, delegaciones de otras iglesias moravas de todo el territorio nacional, se congregaron en Tasbapauni para tres días de alabanza.

Al despuntar el domingo, el obispo Oliver Hodgson, junto al reverendo Lemas y demás autoridades de la Iglesia Morava, visitaron la tumba de sus fundadores para honrar su memoria y brindar oraciones al Creador.

iglesia_morava

“Nos encontramos ante el umbral de una celebración más, de los 154 años y el reverendo que vino aquí no era nicaragüense, no era alemán, ni canadiense, pero si viajó desde Jamaica, vino aquí a Tasbapauni y dio lo mejor que pudo para establecer la obra Morava”, señaló el obispo Hodgson a la feligresía que se congregó en la Iglesia Morava, que lució pequeña para decenas de visitantes.

El misionero Peter Blair además de gran impulsor de la religión morava en el Caribe, también fue un asiduo traductor e intérprete del miskito, logrando crear el primer diccionario de esta lengua originaria.

iglesia_morava

El domingo 23 de abril de 1863, Blair brindó el primer oficio religioso moravo en Tasbapauni, fecha que es celebrada con mucha religiosidad por las familias de la comunidad, que se dedican a la pesca y a la agricultura de subsistencia.

“Peter Blair dio lo mejor a este pueblo, y como decimos honor a quien honor merece”, exclamó Hodgson.

iglesia_morava

La comunidad es habitada por un poco más de 3 mil personas, las que en su gran mayoría acuden a esta iglesia, algo que Carlos Gutiérrez, dirigente comunal de Tasbapauni, ve con mucho agrado porque demuestra la religiosidad que profesan los devotos.

“En los años pasados, a los comienzos de esta religión en la comunidad era pequeño, pero ahora tenemos bien ampliado. Aquí hay como diez denominaciones, pero celebran este día en conjunto, espiritualmente tenemos una unidad como cristianos, compartimos un amor hacia el prójimo”.

iglesia_morava

En la Iglesia Morava en Tasbapauni, la mayoría de asistentes llegaron vestidos de blanco, el coro vestía de blanco y rojo, lo que daba vistosidad a este solemne oficio.

Delvin Robinson, Secretario Político de esta comunidad, recuerda que los moravos son originarios de África, quienes predicaron la palabra de Dios en las islas de las Antillas, incluyendo la zona del Caribe de América Latina.

iglesia_morava

“Ellos dejaron una semilla y hasta el momento está semilla la está disfrutando la comunidad, la semilla que dejaron es la palabra de Dios, que es tan importante, por eso agradecemos y estamos contentos de celebrar a esos héroes de la palabra de Dios que hoy descansan en paz”, señaló Delvin.

Doña Karen Martin, con más de 50 años de acudir a la Iglesia Morava, asegura que el día que muera lo hará bajo las enseñanzas de Dios, congregada a esta religión.

iglesia_morava

“Desde que nací soy morava, mis padres me bautizaron en la Iglesia Morava, confirme en la Iglesia Morava y aquí estoy sirviendo a Dios. Mi compromiso es seguir haciendo la obra de Dios y cuando uno hace la obra de Dios no tiene nada que perder”, confiesa Martin.

La Iglesia Morava se instaló primeramente en Bluefields, seguido por Laguna de Perlas, Rama Cay y Tasbapauni, posteriormente se fue posesionando de otras regiones del Caribe, incluyendo Bilwi.

Blair falleció el primero de enero de 1897, fecha en la que ya había dejado instaurada la Iglesia Morava en Tasbapauni.

iglesia_morava

La comunidad de Tasbapauni se ubica en la cuenca de Laguna de Perlas, en la región del Caribe Autónomo Sur.

El 14 de marzo de 1849 llegaron a Bluefields los primeros misioneros de la Iglesia Morava, entre ellos había enfermeras, carpinteros, maestros, quienes comenzaron a construir escuelas, centros de salud y un hospital en Bilwaskarma en la Costa Caribe Norte.

iglesia_morava

La Iglesia Morava, tiene más de 100 mil feligreses en el mundo, en Norteamérica son unos 50 mil que sirven en 160 congregaciones en 17 estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá. La presencia de la Iglesia Morava en la Costa Caribe, incluye la educación morava.

Estas celebraciones fueron seguidas de cerca por el Gobierno Sandinista, quien a través de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, brindó sus felicitaciones al pueblo de Tasbapauni por tan magna fecha.

VER GALERÍA

iglesia_morava

iglesia_morava