El modelo de diálogo, alianzas y consensos entre el Gobierno y el sector privado, así como los esfuerzos desarrollados desde el ejecutivo para reducir la pobreza con el incentivo de la inversión nacional y extranjera, son algunos de los elementos que fueron expuestos por la Agencia de Promoción de Inversiones (PRONicaragua) durante la 46 Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicio (AICO) que se desarrolla en Managua.

Sergio Quiroz, Director de Promoción de Inversiones de PRONicaragua, resaltó la seguridad que ofrece Nicaragua como un elemento fundamental en el proceso de toma de decisión para la inversión en el país.

Pronicaragua

Por otro lado, Quiroz señaló que desde el Gobierno se apoya al inversionista a fin de lograr la industrialización de nuestro país y de esa manera generar más empleos formales, mismos que han crecido en un 87% desde el 2007 al 2016, de acuerdo a las cifras del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Añadió que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega también ha venido trabajando en lograr la estabilidad energética y en ese sentido desde el año 2007 se ha promovido el cambio de la matriz energética en busca de conseguir mayor generación con fuentes renovables.

Pronicaragua

“Y es así como hemos evolucionado pasando de 71% de energía a base de fuentes fósiles a 49%, la intención es siempre progresar y sacar provecho de las fuentes geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa”, apuntó Quiroz.

En su exposición, Quiroz resaltó también los esfuerzos encaminados a mejorar la conectividad y accesibilidad no solamente en el pacifico del país, sino también en otras regiones del territorio nacional.

Pronicaragua

“Particularmente de interés para el Gobierno ha sido la Costa Caribe, que representa el 45% del territorio nacional, pero posee actualmente el 14% de carreteras. El Gobierno siempre invita a organismos multilaterales a que puedan investigar sobre el portafolio de proyectos de inversión bajo el marco de Asociación Público-Privada, comentó.

“Un nuevo mecanismo bajo el cual se va a poder realizar proyectos de mayor magnitud será bajo el modelo de Asociación Público-Privada, una nueva pieza de legislación cuyo reglamento está siendo desarrollado en estos momentos. Hay 20 proyectos abiertos a financiamiento, proyectos dentro de los cuales destacan infraestructura productiva y de infraestructura social, que van desde aeropuertos, zonas francas, tendido eléctrico, carreteras, entre otros, para una cartera de más de 2,700 millones de dólares”, agregó.

Pronicaragua

Finalmente, Quiroz manifestó que el Gobierno ha realizado importantes aportes en inversión social, sobre todo en educación, salud, red vial y subsidio al transporte, energía y viviendas.

Pronicaragua

Pronicaragua

Pronicaragua

Pronicaragua