El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional; y Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se encuentran en el país para evaluar el estado y desempeño de la economía nacional y las perspectivas de crecimiento del 2017.

"Nos han informado que van a trabajar con especialistas que visitarán el país y el día miércoles se hará una presentación del entorno económico mundial y también estará el director del FMI por Brasil, Alexandre Tombinni, que hará una presentación de la economía internacional", manifestó Ovidio Reyes.

fmi

"Es importante destacar que Nicaragua se encuentra con un desempeño macroeconómico robusto y ahora el fondo viene a corroborar los resultados que hemos expresado que ubican a Nicaragua en una excelente posición junto a otros países. Al final se va a presentar un documento que se conoce como evaluación del artículo 4", manifestó.

Por su parte, el señor Fernando Delgado, representante FMI, destacó que efectivamente el país presenta un buen crecimiento.

fmi

"Hemos hecho una primera valoración del desempeño económico de Nicaragua durante el año 2016 y ha sido muy positivo, uno de los países con mayor crecimiento dentro de Centroamérica con 4.7 % de crecimiento del PIB y con una inflación bastante estable".

"Para el año 2017 vemos que la economía marcha muy bien en este primer trimestre y vamos a intentar recabar toda la información posible para dar una valoración en nuestro informe. En la reunión de cierre tendremos un cordial tacto de primera mano con las autoridades para conocer cuáles son las preocupaciones y cómo el Fondo Monetario puede continuar ayudando a Nicaragua", afirmó.

fmi

Destacó que "en Nicaragua tenemos una inversión privada muy fuerte, superior a la media de la región. Eso es uno de los factores importantes que ha venido hacer el pilar del crecimiento durante la última década. Coyunturalmente el sector agrícola este año tuvo un desempeño bastante grande, lo que ayudó a mantener una tasa de crecimiento por encima de lo que ha sido el resto de países de Centroamérica, República Dominicana y Panamá".

Delgado se refirió a la Iniciativa Nica Act, introducida en el Congreso de Estados Unidos, señalando que ven con preocupación esta nueva agresión hacia el crecimiento de Nicaragua.

fmi