Enfocados en crear mecanismos para mejorar la atención en los servicios de salud del pueblo nicaragüense, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevan a efecto el Taller de Diplomacia en Salud de tal manera que el modelo de atención en el país se realice de manera asertiva.

Este encuentro está relacionado a la Diplomacia en Salud, especialmente porque Nicaragua cada día es más activo en todo lo que son los órganos de gobierno, sistemas de integración y presencia en la OPS. Así mismo permite capacitar y fortalecer los mecanismos existentes en este momento para que la comunicación del país sea más asertiva, tomando en cuenta que el modelo de salud está basado en la restitución de derechos”, destacó Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Nicaragua.

Nicaragua ha ido conformando todo un espacio de esquema en diplomacia en salud, a través de un Ministerio muy fortalecido lo cual es importante porque Nicaragua en sus participaciones de los cuerpos de gobierno expone los avances alcanzados y logra una buena negociación con países y sistemas homólogos”, añadió.

Con este encuentro que durará dos días, pretenden a su vez fortalecer el perfil de los trabajadores de la salud en las diferentes áreas y de esta manera alcanzar el desarrollo de mejores estrategias para la debida atención al pueblo.

Este taller nos va a permitir dotar a nuestro personal de todas las herramientas y mecanismos capaces para llevar a cabo la negociación y formulación de proyectos, conociendo sus esquemas y de esta manera establecer diálogos con los organismos con el fin de captar más aportes enfocados en la salud, con lo cual mejoraremos la atención”, destacó María de los Ángeles Boedeker, de la Dirección de Cooperación Externa del Minsa.

Por su parte, Piedad Huerta, Directora Principal de Cuerpos Directivos de la OPS, señaló que para nuestro país es de vital importancia garantizar la constante capacitación del personal de salud, tomando en cuenta que de esta manera logran un mejor desempeño en sus funciones.

Tomando en cuenta que la salud es una responsabilidad no solo de las naciones, la diplomacia en salud es de vital importancia para los países, y Nicaragua tiene un rol importante en Centroamérica y el mundo entero en compartir sus experiencias, por lo tanto, adquirir mayores herramientas en el mundo de la diplomacia donde hay que negociar con otros países es sumamente importante”, refirió.