El festival es promovido por Unicef y una red de organizaciones civiles e instituciones de gobierno que trabajan en pro de los derechos de la niñez nicaragüense.

Olga Moraga, especialista en Comunicación de Unicef, explicó que el tema de este año es la protección de los menores contra el abuso sexual.

Señaló que a lo largo de los 7 meses que dura la jornada de preparación del festival, los niños y niñas participaron en diversas actividades en sus municipios.

Moraga también explicó que el festival de la radio y la televisión se hace para motivar a los periodistas y a los medios de comunicación que abran sus puertas y les permitan a los niños producir programas que los orienten y eduquen en temas diversos.

Durante el festival se realizaron competencias deportivas y los niños, niñas y adolescentes participaron en actividades culturales y un concierto musical.

Por su parte, el representante de UNICEF, Philippe Barragne-Bigot, expresó que el festival se hace con una lógica de continuidad, “de alegría, de compartir un momento desde la comunicación, el deporte y la alegría con los niños, niñas y adolescentes”. Además  recordó que ese organismo del Sistema de Naciones Unidas,  continúa apoyando al país con recursos financieros y técnicos.

Zelquia Rivera, una de las jóvenes participantes, explicó que su organización lleva 10 años consecutivos de participar en el festival.

Indicó que cada año la preparación del festival es de 6 meses, en los cuales los niños, niñas y adolescentes reciben y producen información sobre diversas temáticas.

Respecto al tema de este año, que trata el problema del abuso sexual en menores de edad, Rivera comentó que como jóvenes comunicadores tratan de prevenir que suceda, informando a los padres y a los niños, por medio de diversos productos mediáticos que elaboran.

Rivera también explicó que los comunicadores sociales deben  enfocar los temas de la niñez y la adolescencia  “porque nosotros podemos hacer incidir a las  autoridades y a esas personas que están calladas y no se pueden levantar”,  también agregó que los medios de comunicación ayudan a construir ciudadanía y por eso son fundamentales en la lucha por la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.