De esta manera vemos cómo el barro, la madera más rústica, las hojas de chagüite, una piedra de mármol o un mecate es transformado en diversas formas, mismos que son demandados más allá de nuestras fronteras.

La idea de este certamen es promover a nuestros artesanos que hoy más que nunca se encuentran visibilizados y muy contentos que sus obras de arte, estén siendo adquiridas por los nicaragüenses.

En un acto celebrado en el Mercado de Artesanías de Masatepe, las autoridades municipales junto a funcionarios del INC y el Ministerio de Economía Familiar, otorgaron los premios al primer, segundo y tercer lugar.

El primer lugar fue ganado por tres figuras de cerámicas de color negros que tienen el nombre de “Muñecas móviles” que fueron elaboradas por el colectivo de mujeres artesanas “Loma Panda” del municipio de Somoto en Madriz.

El segundo lugar lo obtuvo “El Ángel” elaborado por el artesano de Nandasmo José Santos Norori y el tercer lugar fue ganado por la “lámpara de noche del Guegüense” de José Ricardo Larios, un artesano que se ha especializado en promover esta obra nicaragüense que ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

También se dio un premio único a la artesanía al compañero Alfredo Espinoza de San Juan  de Oriente por crear “El vaso de los nueve espíritus”. El jurado calificador dio otras menciones especiales a las obras “El hombre con cuido a la naturaleza” o el “Cuadro en Técnica Repujado”.

“Pretendemos con este tipo de feria dar a conocer las diferentes técnicas de artesanías trabajadas con las manos de nuestros artesanos y que entren en comunicación con la población. Aquí participan 63 artesanos con igual números de obras y también hay participación en la expoventa con 40 artesanos”, dijo José Antonio Cruz, delegado del Ministerio de Economía Familiar para los departamentos de Carazo y Masaya.

“Ahora hay mucho arte moderno, pero yo quiero trabajar en el rescate de la cultura, sobre todo nuestras raíces precolombinas de San Juan de Oriente. Esto es muy importante y el gobierno a través de las instituciones nos viene promoviendo, tenemos más participación en las ferias y eso nos permite dar a conocer nuestro trabajo”, comentó Alfredo Espinoza creador del “Vaso de los nueve espíritus”.

José Ricardo Larios ganador del tercer lugar, tiene unos 20 años de dedicarse a elaborar las máscaras de la obra El Guegüense, pero aseguró que con el Gobierno Sandinista es cuando han logrado mayor presencia en el mercado nacional.

“Nos mueven de una feria a otra feria, nos vienen apoyando y nuestros productos están siendo más adquiridos por los nicaragüenses. Esto es muy importante porque doy a conocer mis productos y agradecemos por tomarnos en cuenta”, nos dijo Larios.

Este VI Certamen Nacional de Artesanías se lleva a cabo entre el 17 y 21 de noviembre en saludo al Día Nacional de Artesano, el cual se celebra los 18 de noviembre de cada año, como un homenaje a la laboriosidad e ingenio de miles de artesanos y artesanas nicaragüenses, que con sus manos hacen verdaderas obras de artes.