Santos, que representa a su país en la XXII Cumbre Iberoamericana, ha subrayado que Nicaragua libra una "lucha frontal por el desarrollo con equidad y justicia social", en la que ha conseguido estabilidad macroeconómica, con un crecimiento sostenido que integra a los más pobres y avances hacia el objetivo de lograr la plena igualdad de las mujeres.

Nicaragua es asimismo una nación abierta a las inversiones extranjeras, a las que ofrece seguridad y estabilidad, ha subrayado el canciller.

Más del 90 por ciento de su energía será generada por fuentes renovables en 2017 y destacar que su país se prepara para construir un canal interoceánico que "será complementario" del de Panamá, ha dicho.

En su intervención ante el plenario de la cumbre, Santos ha señalado que Iberoamérica vive "profundas transformaciones" y comienza a recorrer el camino de "hacer valer su voz y su derecho a tener una vida digna", por lo que la cumbre de Cádiz ofrece una oportunidad para seguir fortaleciendo la "histórica relación" y la "inquebrantable alianza" entre las naciones de esta comunidad.