Ajustan detalles para iniciar exportaciones de carne nicaragüense a Chile

Thursday 20 de April 2017 | Carlos Fernando Álvarez
Ajustan detalles para iniciar exportaciones de carne nicaragüense a Chile

Nicaragua está a sólo pasos para lograr exportar carne bovina de alta calidad a Chile, uno de los mercados más importantes y a la vez exigentes de la región.

Para tal fin, autoridades de ambas naciones, junto a representantes de mataderos nicaragüenses, sostuvieron un encuentro con el fin de analizar cuáles son aquellos aspectos para cumplir con los estándares fito-sanitarios chilenos.

Nicaragua y Chile cuentan con un Tratado de Libre Comercio vigente, que le es mayormente favorable en la actualidad al país suramericano.

Según cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Chile, en el marco de este acuerdo comercial, tiene exportaciones por el orden de los 42 millones de dólares, mientras que Nicaragua apenas 2.9 millones, por lo que con esta estrategia, se lograría equilibrar la balanza en el intercambio comercial.

El titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, indicó que precisamente este encuentro es para ver la manera de cómo se pueden resolver las limitaciones actuales de Nicaragua para poder exportar el producto.

En ese orden, señaló que Nicaragua tiene gran capacidad para exportar carne pero que han sido estos factores los que no han permitido ensanchar esta dinámica.

"Ya han habido visitas técnicas de Chile a Nicaragua y de Nicaragua a Chile con participación de las empresas productoras y estamos llegando ya a la fase final en que queremos acelerar y hacer cosas concretas", precisó.

Angel Sartori Arellano, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, indicó que casi la mitad de la carne consumida en su país es importada y ven en Nicaragua un potencial importante.
Para fin de cumplir los requisitos fito y zoo sanitarios de Chile, explicó que las autoridades nicaragüenses se han comprometido a informar a los organismos internacionales sobre salud animal, y además firmarán un convenio con el IPSA sobre la fiscalización de la ley chilena, para finalmente alcanzar un acuerdo de carácter sanitario y la carne pueda ser exportada.

De acuerdo a Ricardo Somarriba Reyes, Director Ejecutivo del IPSA, Nicaragua cuenta con un hato ganadero de casi 5 millones y medio de cabezas de ganado, genera 1 millón de terneros machos que se distribuyen para engorde y sacrificio. Asimismo indicó que Nicaragua cuenta con una de las mejores carnes de la región.

Comentarios