El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que tras cerca de 180 ataques por parte de Israel durante este sábado los ciudadanos están en la mezquita rezando, “bastante calma no hay muchas explosiones”.

Medios informativos aseguran que el primer ministro de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniyah, no se encontraba en el edificio durante los bombardeos que provocaron un incendio de gran intensidad.

Además de la sede de Hamas los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, Universidad Islámica, el estadio Palestina -principal recinto deportivo del territorio-, la residencia de un miembro de las Brigadas Al Qassam y una vivienda del campamento de refugiados de Bureij.

Según la agencia de noticias Bbc, fuerzas militares israelíes afirmaron que quieren atacar cientos de objetivos dentro de Gaza y aseguraron que es “legítimo” atentar contra cualquier blanco que pertenezca a Hamas.

“La pesadilla en la franja de Gaza sigue en aumento. Aún no se ve la solución al problema. Hoy estuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez y condenó con duras palabras la actitud del Gobierno israelí y dijo que después de la Primavera Árabe nada será igual e Israel no podrá impunemente seguir humillando a la población palestina”, agregó Epelde.

El periodista destacó que las actividades económicas en la región están paradas lo que está ocasionando serios problemas a la población. En ese sentido, resaltó el caso de las familias de pescadores que no han podido salir de sus hogares a pescar y están sobreviviendo de la solidaridad de familiares y amigos.

“Los palestinos en la franja de Gaza ven con esperanza el apoyo y la solidaridad que se ha despertado hacia ellos en el mundo árabe. Están unidos, resistiendo y tratando de sobrevivir a los bombardeos de Israel”, añadió.

Hasta el momento la operación de Israel en la Franja se ha limitado a ataques aéreos y de artillería, pero el Gobierno tiene estimado aumentar hasta 75 mil (2,5 veces más) los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre.

De acuerdo con el sitio de noticias Israel Ynet, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación.

La ofensiva se intensificó en la víspera como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el pasado 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.