Alcaldías preparan Plan Especial previo a la temporada de invierno

Thursday 20 de April 2017 | Nohemy Sandino
Alcaldías preparan Plan Especial previo a la temporada de invierno

Las alcaldías del país están preparando un Plan Especial en el que desarrollarán una serie de obras y planes de preparación ante emergencia que puedan darse en la temporada de invierno.

Durante la reunión de Gobiernos Locales, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, detalló que además del Plan de Preparación ante Emergencias, las alcaldías desarrollarán una serie de obras de construcción, mitigación y limpieza en cauces, como parte de la preparación ante la llegada del invierno.

El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, expresó que previo a la entrada del inverno efectivamente se ha hecho limpieza de cauces, y se ha orientado a la población sobre la importancia de mantener limpios los hogares y canaletas, para evitar enfermedades transmitidas por los zancudos. "Así mismo en la zona rural, priorizamos la inversión de las alcaldías en el mejoramiento de los caminos”, indicó.

De la misma forma se expesó el alcalde de Murra, Carlos Ramón Barahona. “El municipio de Murra ha venido sesionando con el COMUPRED y afinando los planes de contingencia para poder atender cualquier emergencia, ya que este es un municipio montañoso en el que se puede ocasionar un deslave”, aseguró.

Hemos identificado los puntos donde se puede presentar una emergencia, hemos hablado con la familias, y tenemos un plan de atención inmediata”, detalló.

Otros temas municipales

Durante la reunión de alcaldes también abordaron los resultados del plan que han venido realizando en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), para el abastecimiento de agua potable a las familias en la temporada seca.

La compañera Guiomar Irías resaltó el trabajo exitoso que hicieron las alcaldías, en conjunto con las instituciones, en la temporada de Semana Santa.

Detalló que la próxima semana iniciarán los primeros Ejercicios Municipales Ante Desastres.

"Se han venido realizando ejercicios nacionales, pero la orientación del Gobierno es tomar en cuenta los riesgos característicos de cada municipio, ya que hay municipios inclinados hacia riesgos por tsunamis, otros por inundación o deslave", señaló.

Jornada de celebración a las madres

Agregó que también desde las alcaldías, ya están preparando el Plan de Celebración y Conmemoración a las Madres Nicaragüenses.

"Vamos a realizar una jornada de inauguración de proyectos para nuestras madres, pero también vamos a tener un sinnúmero de actividades de reconocimiento a las madres emprendedoras, trabajadoras, comerciantes, madres que día a día desarrollan distintas acciones para sacar adelante a las familias", subrayó.

La jornada en homenaje a las madres nicaragüenses desarrollada por los gobiernos municipales, incluye ferias, y actividades culturales.

La presidenta ejecutiva de Inifom, recordó que están acompañando todas las estrategias que el Gobierno viene impulsando en el tema de producción, por lo que están actualizando las caracterizaciones a nivel de municipios, que permita que cada gobierno municipal tenga ese análisis de sus potencialidades económicas.

Comentarios