Hace 18 años, un 20 de abril de 1999, frente al Banco Central de Nicaragua, cayó el último mártir de la lucha universitaria y defensor del 6% Constitucional.

Este jueves, la comunidad universitaria, dirigentes estudiantiles y docentes, rindieron homenaje al "Chino", como cariñosamente se le conocía.

En caravana se desplazaron hasta la Rotonda El Periodista donde bajaron de los buses para caminar hasta la biblioteca del Banco Central de Nicaragua, uno de los escenarios símbolos de la lucha por la autonomía universitaria y la restitución de los derechos de los estudiantes.

marcha

Ahí se realizó un acto que contó con las palabras de la gerente general del Banco Central de Nicaragua, Sara Amelia Rosales.

"Gracias a las luchas que dieron los jóvenes, entre ellos Roberto González, se goza hoy de un contexto social y político distinto", afirmó.

"Este es un día propicio para poner en relieve los nuevos beneficios que ahora tienen los estudiantes universitarios gracias a las luchas que se emprendieron en el pasado, hoy se asegura el derecho a la educación superior, factor fundamental para la transformación y el desarrollo de un país", manifestó.

marcha

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, señaló que “hoy patentizamos nuestro compromiso con Roberto González, lo tenemos que cumplir con mayor compromiso social, con ese pueblo nicaragüense que espera mucho de los jóvenes universitarios, hoy brindando mayores oportunidades para jóvenes y adultos y mayor integración a los programas que están impulsando nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

Al concluir el homenaje, depositaron flores en la tumba de Roberto González, en el Cementerio Oriental.

El joven Jorge Mora, vicepresidente nacional de UNEN, recordó aquel fatídico e histórico día en donde el mártir perdió la vida, pero no así la lucha por los derechos estudiantiles.

marcha

"El centenario movimiento estudiantil nicaragüense una vez más está en las calles ratificando el compromiso de Roberto González, marchamos hacia el Banco Central donde el movimiento estudiantil hace 18 años fue atacado y reprimido donde el movimiento estudiantil le decía al gobierno de entonces que queríamos nuestros derechos, queremos que se respete la autonomía universitaria, es por eso que hoy estamos conmemorando 18 años de su partida".

"Luchamos ahora por ser mejores estudiantes, contribuir en nuestro país, contribuir en este hermoso proceso que hemos llamado Revolución", subrayó.

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha

marcha