El Ministerio de Salud (Minsa) y la hermana República de Austria, inauguraron este jueves el moderno edificio de Emergencias y Sala de Rayos x del Hospital de la Mujer Bertha Calderón Roque.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, informó que para la construcción y modernización de esta infraestructura y servicios de salud, se invirtieron 5.5 millones de euros.

berta

Indicó que se trata de una obra que viene a fortalecer aún más el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario Murillo.

El nuevo edificio, contiene un área de espera, 2 salas de observación con 5 camas; sala de 12 camas para pacientes febriles; área de precipitación con 2 consultorios; área de choque con dos camillas habilitadas para realizar ultrasonidos de emergencias y 1 consultorio para ultrasonidos.

berta

La compañera Castro, informó que la Sala de Emergencia de este hospital de referencia nacional, se está inaugurando en saludo al Día Internacional de la Mujer y el Día de las Madres.

Detalló que en el centro hospitalario, normalmente se brindan más de 40 mil consultas anuales; sin embargo, con estas nuevas áreas de servicios médicos, esperan incrementar esta cifra.

“Aumentamos la resolución, porque tenemos un quirófano altamente equipado; y un tomógrafo. Ahora podremos atender con mejor calidad y calidez a mujeres con cáncer o con patologías ginecológicas, o bien con tumores”, sostuvo.

berta

Alta tecnología para Telemedicina

La Ministra de Salud, informó que a través de los equipos de tecnología que contiene esta sala, podrán desarrollar la Telemedicina.

“Podremos transmitir imágenes de los diagnósticos o métodos, al lugar donde sea necesario. Podemos intercambiar información con otros centros; además que tenemos especialistas para las diferentes áreas”, sostuvo.

berta

El Consejero Comercial de Austria, señor Friedrich Steeinecker, indicó que la cooperación que se ha concretado para la construcción de esta sala de emergencias, es fruto de la amistad que su país tiene con Nicaragua desde hace muchos años.

“Es un placer poder contribuir modestamente para hacer realidad esto. Ya estamos en un segundo proyecto cercano, apoyando en la construcción del Hospital de Occidente”, expresó.

berta

El Consejero de Austria, también informó que su país estará apoyando otro proyecto importante, en el Nuevo Hospital Militar, donde se instalarán paneles solares, para convertir este edificio en autosuficiente generador de energía.

“Veo cómo está avanzando Nicaragua, es impresionante. Las cifras de crecimiento económico que publican (los organismos económicos internacionales), son verdaderas”, dijo Steeinecker, al presidir la inauguración de la moderna infraestructura.

berta

berta

berta

berta

berta

berta

berta