La iniciativa de este programa explorativo de mercados ha sido canalizada a través del Consulado de Nicaragua en Barcelona, cuyo cónsul honorario es Francisco Neira León, quien explica que un buen grupo de empresarios españoles se han sumado a realizar un viaje a este país con la finalidad de conocer si contaba con una economía estable y segura para invertir, cuyo resultado apuntó positivo.

“Hemos podido profundizar en el clima jurídico; es decir que en Nicaragua hay un marco jurídico-político estable y muy adecuado para inversión extranjera, y eso es poco conocido en el exterior; pero nosotros hemos podido comprobar que aquí hay unas normas claras, hay una seguridad jurídica y hay una seguridad económica y por lo tanto esto favorece a la inversión y da mucha confianza”, indicó el cónsul.

Momento clave para invertir en Nicaragua

Neira León expresó que Nicaragua está en su momento clave para que los inversionistas apuesten y obtengan significativas ventajas, e hizo alusión que ahora que existen las garantías políticas y jurídicas confiables, el mercado nicaragüense se ha perfilado como un nicho de grandes oportunidades.  

“Yo creo que el inversionista que apueste ahora en Nicaragua va a tener mayores oportunidades que el que apueste después; y yo creo que el que quiera participar de estos grandes proyectos tiene que venir antes”, reflexionó el Cónsul honorario.

Miguel Seriola, Presidente del Grupo Adison Tru, cuyo consorcio tiene 14 empresas, aseguró que una vez que han visitado Nicaragua han visto importantes facilidades para instalar un sistema robotizado de recolección y clasificación de la basura en la nueva Planta Procesadora o antiguo vertedero ´La Chureca´; además de crear una sede de la empres Data Sistema, la cual se dedica al software y gestión de activos industriales y mantenimiento de grandes edificios.

“Luego de hablar con algunas instituciones del gobierno, hemos llegado a la conclusión de que sí podemos llegar a buenos acuerdos porque realmente en cuanto a infraestructuras, sobre todo eléctricas, nosotros podemos suministrar muchos equipos, por lo cual estamos muy interesados en esto”, expresó.

Empresario españoles con grandes proyectos para Nicaragua


Por su parte, Arturo Segarra Sales, Gerente del Grup Segarra Figueroa, informó que están interesados en la clasificación de basura para luego utilizarla en generadores energéticos ecológicos, de buen diseño y tecnología. La energía obtenida estaría siendo vendida a Nicaragua a precio más económico que la actual.

“Durante este tiempo que hemos estado aquí, logramos ver que Nicaragua tiene grandes centros de negocios, y hemos visto que tiene una economía creciente; así que pienso que este país en este momento se está desarrollando hacia un futuro; y nosotros tenemos muchos años de negocios, y a partir de esta base vemos que sí hay grandes oportunidades de hacer negocios aquí, manifestó optimista.

Entre otros proyectos propuestos por los empresarios españoles se encuentran la construcción de puertos de calado hondo en El Caribe y Pacífico nicaragüense; y la inversión en empresas energéticas a base de fuentes eólicas y solares; además de la construcción de carreteras y la instalación de un ferrocarril.