Cosep destaca estimaciones del FMI sobre crecimiento de Nicaragua

Wednesday 19 de April 2017 | Norely Areas Esquivel
Cosep destaca estimaciones del FMI sobre crecimiento de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), estimaron un crecimiento del 4.5% para Nicaragua durante 2017 y del 4.3% para el 2018, perspectiva de crecimiento que coloca a Nicaragua entre los primeros países de Latinoamérica y Centroamérica.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó que este informe refleja el crecimiento del sector empresarial, y la inversión nacional y extranjera en el país.

Cuando vemos las perspectivas de estos dos años de acuerdo al Fondo Monetario, haciendo un balance de lo que sería el crecimiento en Nicaragua, tomando en cuenta el 4.5 y 4.3 que proyecta el Fondo Monetario estaríamos viendo que Nicaragua en diez años tendría un crecimiento promedio del 4 por ciento", señaló.

Nicaragua tiene que tener un crecimiento ancla del 4 por ciento y en este sentido cuando vemos las cifras de los últimos seis años vemos que el país está creciendo por arriba del 4 por ciento. En ese sentido vemos que la región latinoamericana ha crecido en 1.8 por ciento en seis años y Nicaragua 5.08 por ciento en los mismos años", apuntó.

Destacó que estos números nos están colocando para los próximos dos años como la tercera economía de mayor crecimiento en la región. “Estamos en el camino correcto y tenemos que seguir promoviendo acciones que den este resultado", subrayó Aguerri.

La presidenta de Canatur, Lucy Valenti, externó que “el trabajo que está haciendo el sector privado en términos de generación de empleos, creación de nuevos negocios, nuevas empresas es un factor fundamental para el crecimiento del país”. “Sin ese aporte, ese crecimiento no sería posible, el factor fundamental son las inversiones que se están dando, y para que pueda haber inversión obviamente debe haber un diálogo público-privado para poder facilitar esos procesos de inversión y eso es muy importante”, explicó.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas, resaltó que "es muy positivo para el caso nuestro como sector de telecomunicaciones y como país, sí vienen cosas mejores para Nicaragua".

"Es un año de retos sobre diferentes tópicos y en el tema de las telecomunicaciones estamos comprometidos a seguir en una dinámica fuerte de inversión, están proyectos desarrollándose con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en el impulso de la zona Caribe y el impulso de la banda ancha superior que vienen a ayudar en la dinámica de desarrollo de la tecnología en el país", agregó Ayestas.

Nicaragua y Costa Rica fortalecen relaciones

En relación al encuentro que sostuviera la semana pasada el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con representantes de la empresa privada costarricense (UCCAEP), la Vicepresidenta de Costa Rica y el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, José Adan Aguerri afirmó que este es el inicio de una relación permanente para fortalecer las relaciones comerciales.

Quisimos reflejar los números que muestran una relación comercial que hoy llega a los 700 millones de dólares, una relación donde tenemos solo en Peñas Blancas más de un millón 450 mil personas que transitan, casi ya 200 mil contenedores que pasan por la frontera, vemos que la inversión extranjera de Costa Rica en los últimos años llega a los 350 millones de dólares”, manifestó.

Estamos viendo que ya tenemos cinco vuelos entre Nicaragua y Costa Rica, hemos pasado de cuatro empresas de transporte terrestre a seis y en este sentido son números que refleja crecimiento promedio del 40 por ciento, por eso firmamos un convenio de cooperación con UCCAEP”, señaló.

Asimismo, indicó que se sostuvo un encuentro en Panamá, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo acompañados del Ministro Secretario de Energía de Panamá, y por el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, donde se abordó el intercambio de energía en la región.

El presidente del Cosep anunció que se desarrollará el 46 Consejo Directivo de Asociación de Cámaras de Comercio, de Industria y Servicios de España, Turquía, Argentina, Brasil Chile, Uruguay, Colombia para ver el diálogo y la alianza público-privada, lo cual pone una vez más a Nicaragua en el mapa internacional.

Comentarios