Docentes de los centros de estudios privados de la capital y autoridades del Ministerio de Educación (Mined), reflexionaron este miércoles sobre el desafío trazado en torno al uso de las nuevas tecnologías, aplicado a un moderno modelo de aprendizaje.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas educativos, indicó que el Buen Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, apunta al uso de tecnologías y una cultura de innovación y creatividad en la currícula escolar.

En este sentido, aseguró que este es un tema que se ha venido abordando y profundizando con los diferentes equipos del Mined Central y delegaciones.

El compañero Vanegas, explicó que muchos docentes y directores de centros de estudios, que no precisamente son de una generación nativa digital, están asumiendo el reto de aplicar el uso de tecnologías en los modelos de aprendizajes.

“Esto nos crea un desafío generacional, porque estamos frente a niños y jóvenes que desde que nacieron, han interactuado con videojuegos, los cuales tienen propósitos, obstáculos y diferentes escenarios, en tiempo real”, reflexionó.

Explicó que esta interacción (de los niños con las nuevas tecnologías), crea una estimulación y una configuración cerebral diferente a la que se ha tenido.

“Esto va determinando, de acuerdo a las evidencias de la neurociencia, una nueva configuración cerebral con estimulaciones y creación de sinapsis diferente”, expuso.

Durante este segundo encuentro con directivos de centros privados, el Asesor Presidencial para temas educativos, señaló que la mayor parte de la información está en constante cambio, y es muy dinámica.

“Se está reconfigurando el conocimiento, los datos, la información; por tanto es imposible seguir manteniendo que el docente es el que tiene la información”, explicó.

La Profesora María Elena Hurtado, del Colegio Alemán Nicaragüense, manifestó que todos los centros privados están tomando en cuenta las recomendaciones del Mined, en cuanto al uso de las tecnologías en el aula de clases.

“Son líneas de trabajo, es una forma muy dinámica. A los niños les gusta estudiar con tecnologías, es un conocimiento más efectivo”, dijo la docente.

Los docentes y directores, también destacaron el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista, dotando a los diferentes centros de estudios de laboratorios o aulas TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación).