El foro estuvo dirigido a médicos, enfermeras, profesionales de la salud, y familiares de niños diabéticos, quienes pudieron empaparse de toda la información relacionada a esta enfermedad en la población infantil nicaragüense.

“Cada día son más los casos de niños que tienen problemas con de diagnostico de diabetes mellitus y es muy importante el manejo integral de estos pacientes”, explicó la conferencista Gloria Elena Navas, médico especialista en nutrición y docente de la Universidad Americana.

La doctora Navas señaló que fotos como este ayudan a conocer las diferentes aristas de una enfermedad tan compleja con esta, la cual debe ser enfrentada de manera conjunta.

La especialista afirmó que aproximadamente un 10% de las personas en Nicaragua están sufriendo actualmente de una de las formas de diabetes, lo que da una idea de la necesidad de hacer más factible su tratamiento.

Entre los factores de riesgo que hacen propensa a una persona a la diabetes están la alimentación no saludable rica en grasa, el poco consumo de vegetales y frutas, la falta de actividad física, el alto consumo de sal y el tabaquismo.

Los signos que pueden indicar el padecimiento de esta enfermedad son el incremento de la frecuencia para ir a orinar y la ansiedad de sed y hambre. Sin embargo, cualquier sospecha de este tipo, deberá ser diagnosticada mediante examen de laboratorio.

La presidenta de la asociación de padres de niños y adolescentes diabéticos, Aura Cuadra, coincide en que la información es básica para un abordaje más eficaz de esta enfermedad, de allí que los foros con el personal de salud y los familiares de los pacientes sean de vital importancia.

“En el foro se dan orientaciones precisas y especificas sobre cómo poder apoyar a este paciente o a este niño”, indicó.

Señaló que en Nicaragua aún se tiene una noción limitada de la enfermedad, por lo que hay que continuar haciendo énfasis en la apropiación de lo que es realmente esta.