La señora Borrero presentó un informe denominado “Estado de la Población Mundial 2012”  en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana, en el contexto del cual se conocieron datos sobre el acceso de las mujeres nicaragüenses a la planificación familiar.

A preguntas de los periodistas, la representante de la UNFPA explicó que el acceso a métodos de anticoncepción por parte de las mujeres nicaragüenses ha aumentado en los  últimos años, especialmente en aquellas que tienen mayor nivel de educación, que viven en un contexto urbano o  tienen acceso a más recursos económicos.

Sin embargo añadió “queremos resaltar como un hecho positivo que el gobierno ha venido aumentando su compromiso por poner a disposición de las mujeres que desean planificar, una serie de métodos de planificación familiar y ha venido aumentando también el presupuesto para la planificación familiar en Nicaragua”.

Dijo la representante de la UNFPA que es fundamental aumentar la prevalencia de anticonceptivos con recursos propios para aumentar la oferta de servicios de calidad, en ese sentido recordó que existe un marco de políticas y estrategias relacionadas con la salud reproductiva que se están implementando por parte del Estado nicaragüense como parte del modelo de atención.

“Queremos resaltar también que el hecho de que cada vez mas mujeres acudan a la planificación familiar es importantísimo como una medida muy efectiva en términos de salud pública, hace apenas 20 años la prevalencia en Nicaragua estaba alrededor del  50 por ciento y en esos 20 años ha logrado subir a casi el 69 por ciento”, explicó la señora Borrero.

Avance fundamental en salud reproductiva

La representante del organismo de las Naciones Unidas en Nicaragua explicó que el avance logrado en materia de salud reproductiva en el país, es fundamental, pero añadió que aún hay que reducir las brechas existentes y facilitar la planificación a cada vez más mujeres que desean hacerlo, pero que han encontrado barreras de carácter social, económico y de carácter de género.

Señala la señora Borrero que el informe de población del  año 2012, gira alrededor de tres puntos fundamentales como son el derecho a la planificación familiar como garantía de los derechos humanos, de los beneficios económicos sociales que trae la planificación y en torno la responsabilidad de los gobiernos para garantizar esos derechos.

La representante del UNFPA recomendó al Estado de Nicaragua seguir avanzando con las buenas prácticas que realiza en materia del acceso de las mujeres a métodos de planificación familias y avanzar con la oferta de anticonceptivos, así como también seguir incentivando la educación sexual  en el marco de la educación formal, así como fomentar el rechazo a la violencia contra la mujer.