Científicos estadounidenses prevén crear un nuevo fármaco para combatir el virus de la influenza H1 a partir del compuesto presente en la piel de una especie de sapos del sur de la India, según estudio publicado hoy.

La sustancia, bautizada urumin, presente en las secreciones de la piel de la especie Hydrophylax bahuvistara, evitó una gripe mortal en roedores, señalaron los expertos de la Universidad Emory de Atlanta, en el trabajo divulgado en la revista Immunity.

Ese medicamento representa un novedoso antiviral contra los virus de la influenza humana del subtipo H1, explicó a un medio local Joshy Jacob, uno de los autores.

Al decir del investigador, puede ser usado como droga antiviral contra los virus de la influenza H1 cuando ocurra una pandemia y el tiempo sea insuficiente para lograr una vacuna.

Asimismo, añadió, también podría utilizarse cuando comienzan a aparecer cepas resistentes a los medicamentos actuales.

Como parte del estudio, los autores adelantaron que buscarán formas de probar este agente antiviral en hurones, que constituyen el patrón de referencia en los modelos animales de transmisión y patogénesis de la gripe.