El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, destacó este martes el importante avance que lleva el Plan Invierno 2017, impulsado por el Buen Gobierno, a través de la comuna capitalina.

El compañero Moreno precisó que este plan se viene desarrollando desde el mes de febrero, siendo uno de los elementos esenciales la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad (cauces y micropresas).

En el plan de limpieza del sistema de drenaje llevamos un 80% de avance, y esperamos concluirlo en la primera semana de mayo. Con esto hemos dado un paso importante en la prevención de inundaciones en la ciudad”, refirió.

plan-invierno

Alcaldía desarrolla 121 obras de drenaje

El Secretario General de la Comuna, al realizar una inspección del avance que lleva el proyecto de estabilización del cauce La Primavera, indicó que la alcaldía viene desarrollando 121 obras de drenaje.

“Esta es una ciudad que tiene deficiencias en el drenaje, y progresivamente hemos venido avanzando en este esfuerzo importante, construyendo obras”, refirió.

En este sentido, explicó que estas 121 obras de drenaje que se desarrollarán en el 2017, forman parte del Programa de Inversión Anual (PIA), el cual concentra un poco más de 200 millones de córdobas.

plan-invierno

Esto nos va a permitir focalizar esfuerzos en zonas que históricamente han presentado inundaciones. En general, hemos avanzado en un 50% en la construcción de estas obras de drenaje”, refirió.

El compañero Fidel Moreno informó que una parte importante de estas obras estarán terminadas antes de la temporada lluviosa, y una segunda parte se estará trabajando en mayo, junio y julio.

Estabilización del cauce La Primavera

Operarios de la Alcaldía de Managua también trabajan en la estabilización del cauce del barrio La Primavera, el cual repetidas veces generó inundaciones en temporada de invierno.

plan-invierno

En todo el corazón del barrio La Primavera atravesaba un cauce no revestido y con mucha facilidad se desbordaba, y ponía en riesgo a una cantidad importante de familias de este sector”, explicó Moreno.

El Secretario de la Alcaldía, detalló que este proyecto, cuya inversión asciende a los 40 millones de córdobas, contempla 6 etapas; y ya se ha avanzado en las primeras 5 etapas (revestimiento de 600 metros del cauce).

La sexta etapa incluye un puente vehicular, que va a permitir conectar el barrio de Este a Oeste, y de esta manera garantizar la circulación vehicular.

plan-invierno

En la visita que hemos desarrollado esta mañana, los pobladores nos han solicitado que se puedan establecer puentes peatonales, y vamos a asegurar la construcción de los mismos", dijo.

Evaluarán puntos críticos de Managua

El compañero Fidel Moreno indicó que otro de los componentes importantes del Plan Invierno, es organizar a las familias y darles a conocer diferentes medidas preventivas en el tema de inundaciones o riesgos por lluvias.

plan-invierno

A partir de mañana, y durante las dos próximas semanas, se estarán haciendo visitas a los diferentes puntos críticos de la ciudad de Managua para poder evaluar las condiciones, la fragilidad de las viviendas”, aseguró.

Durante este recorrido, Moreno explicó que la Alcaldía de Managua, ha logrado reducir de 130 a 70 los puntos críticos de la ciudad, y con ello el riesgo a la población.

plan-invierno