Datos personales, clasificación de la enfermedad y registro de la atención mensual, es parte del sistema de información que implementa el Ministerio de Salud (Minsa) para dar seguimiento y control a pacientes con enfermedades crónicas.

María Esther Estrada, de Servicios de Salud del Minsa, detalló que el objetivo de este sistema es dar seguimiento a través de acciones en promoción y cuidados de salud, a pacientes con enfermedades como la diabetes, presión alta, artritis, entre otras.

Recomendó que hacer ejercicio, no consumir alcohol, no fumar y evitar el consumo de comida chatarra, son hábitos saludables que deben poner en práctica quienes las padecen.

Este sistema de información es una herramienta que facilita el trabajo, seguimiento y visita de acompañamiento a cada uno de los pacientes.

Estrada detalló que con este sistema registran el nombre y apellido, dirección y número de teléfono, garantizándose así la visita domiciliar.

En la visita domiciliar podemos darnos cuenta porqué el paciente no acudió a su cita, si se está tomando o no el medicamento, y si el paciente recibe apoyo de la familia”, señaló.

El Minsa tiene registrado hasta el momento 200 mil pacientes con enfermedades crónicas. Todos municipios y 19 Silais del país cuentan con este sistema de información, que permite el seguimiento y vigilancia para atender a los pacientes crónicos con amor y cariño.