La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó el avance en la elaboración de la Guía Nicaragua Linda, Nicaragua Natural, que contendrá un mapa de los patrimonios naturales del país.

Rosario resaltó el desarrollo de esta guía mientras describía las bellezas naturales, petroglifos, ríos, lagunas y otros atractivos del municipio de San Rafael del Sur.

"El día de ayer nos envió el Compañero Noel Cerda, nuestro alcalde en San Rafael, que se lo pedimos, un listado con fotografías de los bellísimos espacios turísticos, recreativos y culturales, con los que cuenta el municipio de San Rafael del Sur. Petroglifo Las Torres, petroglifo El Níspero, tiene también aquí petroglifo Los Rizos, petroglifo Cueva los Larios, Puente la Cementera petroglifos, petroglifos Los Hurtado, Huellas petrificadas La Gallina... son sitios arqueológicos, así como hermosísimas cascadas y saltos: cascada la iguana verde, los Velázquez, El Salto... en fin, un potencial turístico extraordinario", detalló Rosario.

"Estamos trabajando para crear la Guía Nicaragua Linda, Nicaragua Natural, donde vamos a presentar todos estos lugares que conservamos cuidadosamente para, por un lado, proteger nuestra naturaleza, nuestro entorno, deber nuestro, responsabilidad nuestra de todos los ciudadanos de este querido país y del planeta; y promover el turismo, el turismo nacional y el turismo de otros pueblos que nos lleguen, que nos conozcan, que nos valoren, que aprecien lo que tenemos", aseguró.

"El Comandante Daniel vio una laguna muy linda que presentaron en el Canal 6, la laguna creo que se llama Los Velásquez. Ayer el Compañero Profesor José Milán fue a verla y nos reportó que es un lugar maravilloso. Incluso Enacal tomó muestras de agua, porque es agua limpia, agua que no sólo sirve para recrearnos, un espacio turístico que podemos trabajar muy bien; sino también agua que puede servir para llevar el líquido, utilizar la fuente para abastecer a familias y comunidades. La laguna queda en una finca, en una propiedad privada y con los dueños de esa propiedad se está trabajando para promover el lugar como centro turístico y como fuente de agua limpia", relató la Compañera.

Rosario dijo que se está avanzando en el proyecto de la Guía Nicaragua Linda, Nicaragua Natural, "donde vamos a incluir todas nuestras bellezas patrimoniales naturales, lagos, lagunas, ríos, pozas, quebradas, cascadas, y todos los hermosísimos lugares donde las familias se recrean, lugares que son a veces todavía ignorados o desconocidos por el turismo nacional en general o internacional".

En ese sentido, explicó que "estamos trabajando con las alcaldías y esperamos a más tardar el 30 de abril tener el listado de todos estos sitios patrimoniales naturales con los que contamos, gracias a Dios, en nuestro país, para hacer esta guía o mapa que presentaremos y publicaremos en el mes de mayo".

Respecto a la hermosa laguna que describió, informó que surgió como resultado de excavaciones realizadas por la Cementera para extraer piedra caliza.

"Aquí habla también que las excavaciones tocan el manantial y se crea la laguna en una propiedad ubicada dentro del corredor seco en el pacífico. Tiene alto potencial para actividades acuáticas, remo, vela, canopy, clavado, buceo, pesca y baño con restricción de áreas y con salvavidas", mencionó la Compañera destacando que los resultados de los análisis realizados por Enacal muestran que el agua de la laguna es de excelente calidad.

FOTOS:

Cascada Los Chepenos:

Sitios Turísticos

Cascada Los Córdobas:

Sitios Turísticos

Cascada La Iguana Verde:

Sitios Turísticos

Cascada Los Velásquez:

Sitios Turísticos

Cascada El Salto:

Sitios Turísticos

Petroglifo La Cueva La Gallina:

Sitios Turísticos

Huellas petrificadas La Gallina:

Sitios Turísticos

Sitios Turísticos

Petroglifo La Cementera:

Sitios Turísticos

Petroglifo Cueva Los Larios:

Sitios Turísticos

Petroglifo Los Rizos:

Sitios Turísticos

Sitios Turísticos

Petroglifo Las Torres:

Sitios Turísticos

Finca Laguna Los Velásquez:

Sitios Turísticos

Finca Pilcomayo:

Sitios Turísticos