El cuidado de la piel es sumamente importante. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por tal razón, es imprescindible cuidarlo para prevenir enfermedades, recomendaron los especialistas del Centro Nacional de Dermatología.

El sol es uno de los elementos de la naturaleza que más daño hace a la piel; y por las sensibilidad de este órgano, su cuidado debe ser especial para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

La época de verano es la temporada en la que todos deben protegerse más de los rayos solares, para ello se recomienda usar protector solar, gorra, sombrillas, ropa de algodón clara, tomar bastante líquidos y consumir frutas, son algunas de las acciones que debemos realizar.

El Centro Nacional de Dermatología, preocupado por el cuidado de la piel de la población nicaragüense, aconseja prevenir antes que lamentar.

El doctor Inder Zelaya Centeno, explicó que "cuando la piel anda irritada, una piel roja, se debe bañar con jabón suave, no utilizar paste".

"Ahorita en Semana Santa después de que fuimos al mar nuestra piel va a quedar bien sensible por lo tanto hay que utilizar ropa de algodón, blanca, para que los químicos que traigan no nos irriten la piel. Se debe lavar la ropa con jabón transparente porque si la piel está irritada y si le echamos químico a la ropa cuando nosotros sudamos esos químicos salen de la ropa y eso nos puede irritar más la piel", explicó.

"Siempre después del baño (es recomendable) aplicarse crema humectante blanca y sin olor, o vaselina simple, cuando está lastimada la piel", añadió.

Entre otras recomendaciones indicó que en el caso de los niños no hay que exponerlos al sol, además debe aplicarles protector solar cada tres a cuatro horas, y en caso de tener un problema en la piel deben usar jabón suave, crema humectante y llevarlos al médico.

Además recordó que los jugos enlatados y gaseosas, no solo nos producen obesidad sino que también problemas en la piel como urticarias y alergias.

Los expertos manifestaron que si la piel está muy irritada deben acudir al Centro Nacional de Dermatología para ser valorada por especialistas..

El Centro Nacional de Dermatología atiende de lunes a domingos de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.