Los estudiantes del Colegio Público República de Argentina, ubicado en el distrito VI, participaron en el tercer Ejercicio de Protección y Salvaguarda de la Vida, que permite fortalecer las capacidades de los jóvenes y niños para estar mejor preparados ante un posible evento sísmico.

Tras el sonido de la alarma que hipotéticamente marcaba el inicio del sismo, los estudiantes de manera ordenada se auto evacuaron de sus salones de clases en búsqueda de las zonas de seguridad previamente establecidas, resguardando siempre la vida de los más pequeños.

“Estos ejercicios permiten la buena organización, las mejores capacidades de nuestros estudiantes, pero sobre todo una mejor respuesta al momento del sismo, cada vez estamos mejor preparados ya que contamos con mecanismos como el establecimiento de los sitios de seguridad, la conformación de brigadas de rescate, primeros auxilios, todos ellos completamente capacitados”, refirió la compañera Ivania Valdés, Directora.

simulacro

El centro cuenta con una matrícula de tres mil estudiantes en las diferentes modalidades quienes a su vez forman parte de las brigadas de respuesta inmediata, ayudando de esa manera a brindar atención a sus compañeros más pequeños, así como a los que sufran alguna lesión o presenten cuadros de histeria.

“Ahora tenemos mayor responsabilidad y conciencia para enfrentar las eventualidades que se nos presenten. Es importante que en momentos de emergencia siempre conservemos la calma lo cual nos va a permitir actuar adecuadamente y proteger a los más pequeñitos”, dijo Carlos Fonseca, estudiante.

“Gracias a estos ejercicios tenemos plenamente identificados los sitios hacia donde nos vamos a auto evacuar, estamos claros que lo más importante es resguardar nuestras vidas y en caso de ser necesario ayudar a nuestros compañeros de clases. Siempre es bueno actuar de manera correcta, en calma y tratar de enfrentar la situación con responsabilidad”, añadió Esther Castellón, estudiante.

simulacro

Una comunidad pro activa

Otro de los centros donde se puso en práctica el ejercicio de protección es el Colegio Benjamín Zeledón, ubicado en el distrito III, ahí, los niños de pre- escolar junto a sus maestros han logrado tener un mejor dominio de la situación, tarea que no ha sido fácil debido a la corta edad de los estudiantes, sin embargo, los educadores han venido creando conciencia en los infantes.

“Nosotros trabajamos junto a los niños en la auto evacuación, la cual realizamos en tres momentos. Primeramente ellos se ponen de pie, se colocan las manos en la cabecita y luego de manera ordenada salen del aula hacia la zona de seguridad en la cancha. Para nosotros y los niños es importante este tipo de ejercicios porque hemos logrado un mejor dominio de la situación y de los niños quienes han comprendido que estos eventos son parte de nuestro diario vivir”, señaló Kathy Morales, docente de multi nivel.

simulacro

El auto control y el dominio de la situación juegan un papel fundamental al momento de un sismo, razón por la que las autoridades del centro de estudio han creado las brigadas de rescate con los estudiantes de secundaria, quienes ya cuentan con los conocimientos básicos de primeros auxilios, los que facilitan una atención primaria en caso de ser necesario.

“Es tan importante contar con los conocimientos básicos en primeros auxilios porque de esta manera estamos listos para apoyar a nuestros compañeros de clases y maestros, acá contamos con una brigada conformada por diez estudiantes, quienes hemos aprendido a ser responsables, mantener el control ante los sismos y llevar a cabo los procedimientos necesarios”, manifestó Ervin Morales, estudiante de secundaria.

simulacro