Las autoridades del Cuerpo Unificado de Bomberos calificaron de exitoso el Plan Verano ejecutado durante Semana Santa, luego de haber realizado más de 1,000 actividades de prevención y atender 833 emergencias, a la vez que estuvieron desplegados en 37 balnearios del país.
“Un plan muy articulado, un plan que ejecutamos con el corazón y con pasión para evitar daños a la vida y daños materiales y al medio ambiente. Trabajamos de manera articulada, de manera que no nos queda ni un espacio sin protección, de tal manera que nosotros dimos respuesta en el momento preciso a 833 emergencias”, declaró el jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante Ramón Landero.
Para la puesta en marcha del plan, el Cuerpo Unificado de Bomberos contó con 1,660 fuerzas y se auxilió de 202 vehículos de emergencia a fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de los veraneantes que visitaron los distintos destinos turísticos del país.
Como parte de los servicios prestados durante esta temporada de vacaciones, los bomberos realizaron 1,080 actividades preventivas en bares, restaurante y hoteles ubicados sobre las costas; asistieron 833 emergencias entre las que destacan 28 incendios estructurales, 174 incendios forestales, 631 emergencias entre rescate y atenciones pre hospitalarias, 74 accidentes de tránsito, el rescate de ocho personas con vida y una sin vida (municipio de San Carlos).
“A parte de ser un plan operativo es un plan preventivo y la parte preventiva ha venido dejándonos un buen resultado y aquí nosotros podemos destacarlo”, indicó.
El Comandante Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, agradeció a la población nicaragüense que atendió las recomendaciones orientadas por las distintas instituciones involucradas en el plan, dado que ello contribuyó a los buenos resultados alcanzados en el mismo, lo que ha significado la reducción de emergencias.
“El trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en todas estas instituciones como los bomberos a nivel nacional ha sido exitosa y en el caso de algunos incendios el tiempo de respuesta fue rápido, eficiente y eso ayudó a que no se propagaran”, comentó Delgado.
Las autoridades bomberiles reiteraron el llamado a la población a evitar quemar basura en las calles, cerros o laderas en aras de prevenir los incendios forestales.
Foto: Archivo