Con el funcionamiento de 134 puestos de mando, instalados a nivel nacional y un puesto de mando central, los gobiernos locales garantizaron ambientes seguros y sanos a las familias que disfrutaron de sus vacaciones.
Así lo dio a conocer la compañera Guiomar Irías, directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
Plan Especial
Desde las municipalidades se desarrolló un Plan Especial que contempló acciones concretas destinadas a garantizar la limpieza de las comunidades, los destinos turísticos, a su vez brindar acompañamiento a las familias a través de una serie de actividades recreativas.
“Consideramos nosotros que en el desarrollo de toda la semana se cumplió con la implementación del Plan de Limpieza que se tenía previsto dentro del Plan Especial, así mismo se atendió de manera normal con relación a la limpieza de los barrios. Brindamos acompañamiento a 549 sitios turísticos donde se registró la mayor cantidad de veraneantes, donde se activaron cuadrillas especiales de limpieza, se aseguró el ornato y la limpieza en las actividades religiosas”, refirió.
Igualmente se trabajó de manera previa en la visita a los establecimientos comerciales, con el fin de capacitar a los dueños y el personal de los mismos, logrando garantizar un buen desarrollo de la actividad comercial.
Plan de Limpieza al cien
“El Plan de Limpieza se ejecutó y las familias han venido cumpliendo con su aporte de utilizar las bolsas y recipientes que se distribuyeron, lo cual permitió de manera general los ambientes limpios y sanos, tanto en las playas como en otros destinos turísticos. Así mismo, se brindó apoyo en la realización de eventos culturales, deportivos, permitiendo diversas opciones de recreación a las familias”, destacó.
En cuanto al plan de abastecimiento de agua potable, desde las alcaldías se contribuyó a garantizar el vital líquido en los sitios donde se registran algunos problemas, también se brindó apoyo a las familias que sufrieron la pérdida de algún familiar producto de accidentes de tránsito o sumersión.
Foto: Archivo