El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano, aseguró que tras la Semana Santa se visualiza un muy buen arranque del mercado nacional, con abastecimiento y precios estables en los productos básicos.

En conferencia de prensa este lunes, Solórzano explicó que la Semana Santa no dejó ningún efecto o influencia en los mercados, sino que los precios de los productos se mantienen estables.

Detalló que de 14 productos, cuyos precios se mantienen, destacan el arroz 80/20 y 70/30; el frijol rojo, frijol negro; azúcar sulfitada, aceite a granel; aceite sellado; pollo entero, posta de cerdo; huevo mediano (cajilla); papa, queso seco, chiltoma criolla y pan.

Solórzano también explicó que del lunes 10 de abril al lunes 17 de abril, entre los productos, cuyos precios bajaron, están  la pechuga de pollo, la cual tenía un precio de 51 córdobas la libra y hoy se cotiza en 49 córdobas; el huevo grande que bajó de 95 córdobas a 90 córdobas la cajilla; el tomate que bajó de 10 córdobas a 7.25 córdobas la libra; y la zanahoria que bajó de 9 a 7 córodobas la libra.

El titular del Mific, también indicó que los productos que aumentaron de precio, tras la Semana Santa, son: maíz blanco, pierna de pollo, muslo de pollo, posta de res, chiltoma y plátano.

Gas licuado con tendencia a la baja

El Director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), compañero Marvin Pomares, destacó que por quinta vez consecutiva el gas licuado de petróleo baja de precio.

En este sentido, precisó que el tanque de diez libras, que costaba 105 córdobas, hoy cuesta 104.25 córdobas; el tanque de veinticinco libras, que costaba 252, hoy cuesta 249; mientras que el tanque de 100 libras, que costaba 1 mil 162, hoy cuesta 1 mil 145.5 córdobas.

Foto: Archivo