La compañera Anasha Campbell, co-directora de Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dio a conocer las cifras del crecimiento en el sector turístico, registrado durante la Semana Santa.

Campbell, en conferencia de prensa, detalló que el crecimiento fue del 18.4 por ciento en términos de la movilización, tanto de turistas nacionales como extranjeros en todo el territorio nacional.

Es decir 3 millones 760 mil 512 personas se movilizaron en todo nuestro territorio nacional para disfrutar sanamente de estas vacaciones de Semana Santa, indicó.

Anasha Campbell indicó que el miércoles tendrán la información de cuánto dinero de movió en la temporada.

“Durante el período que va hasta el 13 de abril, que son las cifras que tenemos de parte de los compañeros de Migración y Extranjería, tuvimos un crecimiento de 9.9 por ciento en comparación del año anterior en términos de entrada, tanto de turistas de otras nacionalidades como de nicaragüenses que radican en el exterior”, resaltó.

Es importante destacar la labor en conjunto con las autoridades, diferentes instituciones de gobierno, las alcaldías, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, los Bomberos, Cruz Roja; por todo ese trabajo articulado de las diferentes instituciones fue posible tener el éxito logrado en esta Semana Santa”, agregó.

Siguió detallando que en este año el INTUR monitoreó más de 400 sitios turísticos, balnearios, actividades religiosas, actividades deportivas y de promoción turística.

En ese sentido tuvimos la movilización de más de 2 millones 470 mil 53 visitantes en estas actividades que fueron monitoreadas directamente por el Instituto de Turismo, recibiendo en nuestros seis centros turísticos que administramos, la visita de 473,196 personas, distinguiéndose siempre el Centro turístico de Granada que fue el que tuvo mayor afluencia de visitantes seguido por Pochomil y El Trapiche”, refirió.

Ocupación hotelera alta

La Co-directora del Intur, afirmó que tuvieron una tasa de ocupación hotelera de 55 y 60 por ciento, destando Corns Island, Ometepe, León, Granada, Chinandega.

Rivas sigue siendo el departamento de mayor afluencia turística, con una visita de más 493 mil 850 personas, seguido de Chinandega (379 mil 975), Granada (220 mil 704), León (182 mil 200), Matagalpa (177 mil 131), Estelí (175 mil 175).

Destacó que se logró observar que la población se está desplazando a otros lugares fuera de los balnearios típicos y tradicionales.

Para nosotros fue una semana santa sumamente exitosa, donde se vio que bajo el modelo de alianza, diálogo y consenso, con las instituciones de gobierno, el Sector privado, la población y las municipalidades todas juntas logramos tener los resultados como los que tenemos el día de hoy”, enfatizó.

Dos cruceros llegaron durante la temporada con 4,700 personas.

INTUR monitoreó las actividades religiosas, manifestándose la fe de los nicaragüenses a través de las miles de personas que asistieron a las diferentes procesiones, vigilias, viacrucis y misa campal.