Luego del periodo de vacaciones, los mercados capitalinos se encuentran abastecidos con los productos alimenticios de mayor consumo: arroz, frijoles, azúcar, aceite, entre otros, así lo dieron a conocer los comerciantes del mercado Oriental, quienes destacan que los abarrotes no reflejan alza en sus precios por libra y por mayor.

“Los frijoles mantienen su precio de 14 córdobas por libra, el arroz está entre los 13 y 15 córdobas según la calidad del mismo. El litro de aceite está a 35 córdobas por litro, el azúcar a 11 córdobas la libra, en general todo está invariable en cuanto a granos básicos”, manifestó Francisco Ruiz.

Sin embargo, algunas frutas y legumbres han aumentado entre tres y cinco córdobas por libra, situación que año con año se registra en los mercados, luego de las temporadas de vacaciones, debido al poco ingreso del producto.

“Esta semana la chiltoma aumentó en diez córdobas la malla, los tomates también aumentaron un poco por cajilla, sin embargo, la cebolla ha bajado hasta tres córdobas por libra. En el caso de la zanahoria, chayote y otras verduras mantienen sus precios. Siempre que hay días de celebración, los precios aumentan ya que es menor la cantidad de productos que ingresan al mercado, pero luego se estabilizan”, señaló Martha Lorena Jarquín.

Los precios de las frutas se mantienen. Los comerciantes destacan que el abastecimiento es permanente, pues esta es una de las temporadas de gran producción en frutas como la sandía, melón, naranjas, entre otras.

“El melón tienen un precio de 20 y 15 córdobas por unidad, los bananos maduros 15 córdobas la docena, las piñas las tenemos a 25 córdobas, las sandías a 50 córdobas. siempre tratamos de acomodar los precios para que la gente no deje de comprar las frutitas que por cierto son buenas”, detalló Nelson Velásquez.