“Así que el equipo nicaragüense está muy optimista de que va a salir la Corte dándonos la razón, porque tenemos la razón”, expresó Arguello vía telefónica a Multinoticias, Canal 4.

El representante de Nicaragua en La Haya, aseveró que el fallo que dicte la Corte el lunes ratificará que el meridiano 82 no es frontera entre Nicaragua y Colombia como ya fue resuelto por el mismo tribunal en diciembre de 2007 y que la Corte ahora tendrá que fijar un límite, que es lo que se ha estado solicitando.

“Este límite obviamente no puede favorecer a Colombia, en el sentido de dejarnos encerrados en menos de 60 millas de espacio marítimo como nos tenían encerrados con el meridiano 82. Es decir, sería una injusticia notoria si algo así fuera a suceder[…] Así que nosotros estamos confiados en que la Corte continuará con su jurisprudencia normal y que el fallo de la Corte nos va a favorecer en la forma que tenemos prevista desde que se inició este juicio”, declaró Arguello.

Nicaragua contará con territorio valiosísimo

Según Arguello Gómez, Nicaragua podrá contar con una importante riqueza territorial a raíz de que la Corte dicte el fallo, “estamos hablando de miles de kilómetros cuadrados de espacio marítimo con una plataforma continental maravillosa con la que cuenta Nicaragua, donde hay no solo pesca, habrá riquezas que ni siquiera sospechamos de momento, pero naturalmente que es un territorio valiosísimo y por eso es que Colombia lo ha venido peleando desde todos los medios legales e ilegales con que cuenta ella”.

Nicaragua respetar fallo

El doctor Arguello señaló que la nación centroamericana respetará la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia, ya que Nicaragua siempre ha respetado los fallos dictados por ese tribunal, “así que no me cabe duda que el Gobierno del Presidente (Daniel) Ortega como siempre lo ha hecho, respetará cualquier fallo que dicte la Corte, de eso tengo plena seguridad, Nicaragua no va a incumplir y nosotros tenemos plena confianza que el fallo va a ser favorable y que Nicaragua más bien va a estar exigiendo el cumplimiento de ese fallo”.

Afirmó que el fallo que presentará el tribunal de La Haya representa un momento histórico para Nicaragua e instó a todos los nicaragüenses a tener confianza de que la Corte reconocerá los derechos que por décadas Nicaragua no ha podido gozar.

“El pueblo de Nicaragua puede tener la seguridad que desde el primer momento se ha llevado un esfuerzo enorme en defensa de los intereses de nuestra nación, convencidos en que el derecho nacional e internacional nos asisten”, apuntó.