Con la participación de representantes de las policías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, inició en Nicaragua el II Curso Regional "Investigación e Identificación de Armas de Fuego y sus partes relacionadas al Crimen Organizado".

Esta capacitación es parte de todo un programa de Formación Policial Maestro Regional de Justicia y Seguridad impulsado por la SIG-SICA que está enmarcado en el programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que es financiado por la Unión Europea y España.

El Director de la Academia de Policía "Walter Mendoza", Comisionado General Jairo Cairo Guevara, explicó que el curso persigue mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de los operadores de las instituciones del sector de justicia y seguridad de Centroamérica, mediante la ejecución de un plan maestro de formación regional que siente las bases para la implementación de un currículo de formación de carácter regional. Este curso tendrá una duración de una semana.

Este programa de formación policial coadyuva al fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales centroamericanas encargadas de la seguridad y la justicia, mediante políticas de seguridad regional de lucha contra el crimen organizado.

El objetivo central de la actividad es formar profesionales policiales en los procesos de investigación e identificación para la desarticulación conjunta de estructuras criminales que trafican con armas de fuego en la región, con el fin de incrementar el uso y manejo de herramientas e instrumentos técnicos y tecnológicos aplicables a la investigación de armas de fuego y sus partes relacionadas al crimen.

El programa regional de formación policial trabaja en temas relacionados a la formación de formadores policiales con enfoque por competencias, análisis estratégicos de la información policial, criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada y lavado de activos.

El trabajo de capacitación incluye la coordinación y cooperación de los oficiales policiales de Centroamérica y del Caribe, que trabajan en la lucha contra el crimen organizado, permitiendo aumentar el número de casos que son llevados a los tribunales judiciales.

Ericson Muñoz, agente investigador de la policía de República Dominicana, reconoció que Nicaragua es un referente en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

Considera que este tipo de cursos permiten a las instituciones policiales compartir experiencias que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad en la región.

Estamos tratando de compartir las buenas prácticas que se han estado implementando en otros países, así como en Nicaragua para observar y aprender de todas esas capacidades que tienen en el tema de control de las armas, para prevenir su utilización por las bandas criminales”, comentó el oficial José Celada, analista de la división de armas de la policía de Guatemala.

Durante la inauguración del curso, las autoridades policiales de cada país coincidieron que este tipo de esfuerzos ha permitido lograr grandes resultados en el combate contra el narcotráfico y crimen organizado, tema en el que Nicaragua es un ejemplo.