Un total de 13 personas del barrio Madrigales Sur, resultaron afectados por una fuga de amoníaco en la Planta Industrial Tip-Top, ubicada en el km17 1/2 carretera a Masaya.

Los 3 niños y 10 adultos, entre ellos una mujer embarazada, quienes habitan cerca de esta empresa, recibieron atención médica inmediata por miembros del Ministerio de Salud (MINSA).

El Dr. Leonel Jiménez, Epidemiólogo del Silais-Masaya, dijo que la fuga de amoníaco se registró a las 9:30, afectando a 13 personas de 6 viviendas ubicadas en la parte oeste de la planta industrial.

tip-top

El gas produce en las personas irritación ocular, problemas respiratorios, y vómitos.

Jiménez detalló que al barrio Madrigales Sur, se hizo presente un equipo del Minsa, entre técnicos de salud ambiental, epidemiólogos, personal médico y de enfermería.

Hay que destacar el importante trabajo articulado que realizan los Gabinetes de Familia, los que dieron aviso inmediato a los Bomberos y Ministerio de Salud.

tip-top

Raquel López, quién se encuentra embarazada, valoró de importante que el Minsa se hizo presente para realizar un chequeo a la salud de los habitantes.

Nosotros sentimos el gas y lo primero que hicimos fue sacar a los niños de la vivienda, pero cuando yo intente salir, se me cortó la respiración y a como pude logré llegar a la calle; ahorita me van a revisar los médicos para ver cómo está la salud de mi bebé y asegurarme de que todo esté bien”, expresó López.

La empresa Tip-Top inmediatamente activó su plan de emergencia y se dispusieron a evacuar a los pobladores y trabajadores. En 15 minutos se controló la situación.

tip-top

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Alfredo Vélez, comentó que el hecho ocurrió mientras realizaban un proceso de mantenimiento en una de las plantas.

La fuga del material de refrigeración que se llama amoníaco, se dio cuando el sistema de válvula lo envió a un sistema de descargue, por lo que inmediatamente procedimos a cerrar la válvula y procedimos a evacuar a los pobladores", indicó.

Detalló que una de las medidas que van a ejecutar, para evitar otra situación parecida, es mover la planta a 150 metros hacia adentro, a fin de evitar afectación en las personas.

tip-top

tip-top