En esta época de Semana Santa, León se muestra al mundo con una de sus actividades más ricas en cultura, tradición y religiosidad, las Alfombras Pasionarias de Sutiaba.

La colorida calle de las alfombras, ubicada en el barrio indigena de Sutiaba, reúne a turistas nacionales y extranjeros, quienes se mostraron impresionados del ingenio, arte y creatividad del nicaragüense.

alfombras

En estas dos cuadras de calles se pueden apreciar más de 50 alfombras elaborada por artesanos, quienes mantienen una tradición de familia apostando en mantener viva esta celebración que data de más de 200 años.

Como parte de una tradición familiar, Alfred Hernández recuerda que inició desde hace 33 años a pintar en alfombras de aserrín.

alfombras

"Todo el dibujo va en dependencia en lo que pide la familia; en este caso pintamos en alfombra la entrada de la Iglesia de San Pedro, la que además del aserrín lleva elementos como el corozo, escarcha y flores naturales", explicó.

"Nos sentimos orgullosos al aportar en mantener viva esta tradición, pero además nos llena de emoción al ver que pasa el Santo Entierro por cada una de estas obras, elaboradas como una forma de agradecer a Jesús el sacrificio que hizo por nosotros", comentó don Luis Sánchez.

alfombras

Lo tradicional de las alfombras son su elaboración de aserrín tinteado, que reflejan en sus diseños la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, pero si bien se debe mantener la tradición, la innovación que llama la atención son las obras elaboradas por Federico Quezada.

Con más de 20 años de elaborar estas maravillosas obras, Quezada dijo que lo que hace es combinar el arte tradicional con lo moderno, que dan como resultado las llamativas alfombras vivientes.

alfombras

La turista mexicana Daniela Castro, destacó que esta actividad de las Alfombras Pasionarias reflejan que Latinoamérica es un pueblo que conserva sus tradiciones.

Allesia Radomski, de Alemania, dijo que "los detalles y la creatividad de los nicaragüenses es increíble, ya que en pocas horas elaboran unas bellas alfombras de aserrín, en la que refleja que la unidad muestra excelentes trabajos".

alfombras

Teresa Ramírez,de la Delegación Intur- León, dijo que el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), apoya con un aporte económico, para que las familias puedan elaborar sus alfombras, que se diferencian en el tamaño y creatividad.

alfombras

alfombras

alfombras