Los Cuerpos de Bomberos Unificados de Nicaragua reportan un total de 131 incendios atendidos entre el 6 y el 12 de abril.

Del total de incendios, 22 fueron estructurales, 92 de maleza y 17 de basura.

De los 22 incendios estructurales, 8 ocurrieron en viviendas (en Managua: 1 Zona 10 de Ciudad Sandino, 1 Rubenia, 1 Residencial las Brisas, 1 Colonia del Periodista y en los departamentos: 1 Matagalpa, 1 Nandaime, 1 Ocotal, 1 Rancho Grande).

Los restantes fueron 5 Agropecuarios (1 Granada, 1 Juigalpa, 1 Rivas, 2 Somoto); 4 Servicio (En Managua: 1 Bº El Edén y en los Departamentos: 1 Chinandega, 1 Granada y 1 León); 3 transporte (en Managua: 1 las Colinas, 1 Bº loma Linda y 1 Hialeah); 1 Comercio (Chinandega); y 1 Forestal (Escameca-San Juan del Sur).

El sector más afectado es la casa de habitación, seguida del agropecuario, servicio, transporte y comercio.

La localidad más afectada fue Managua, seguido de Granada, Chinandega, Somoto y en menor grado Matagalpa, Rancho Grande, Ocotal, Leon, Juigalpa y Rivas.

Del total de incendios estructurales, 13 correspondieron a principios. En Managua: 1 Rubenia, 1 Las Brisas, 1 Colonia el Periodista, 1 Loma Linda, 1 Las Colinas y 1 Zona 10- Ciudad Sandino; y en los departamentos: 1 Granada-Calle Corrales y 1 Nandaime-Bº Juan Jose Quezada, 1 Leon-Bº San Felipe, 1 Ocotal-Bº Teodoro Lopez, 1 Rancho Grande-Bº Unión, 1 Somoto-Comunidad los Copales, 1 Chinandega-Frente Alcaldía. Estos fueron controlados con 1 carro de bombero y 6 fuerzas, no trascienden a 5 M2 de afectación).

Ocho fueron pequeños incendios. Se registraron en Managua: 1 Bº el Edén, 1 Hialeah; y en los Departamentos: 1 Chinandega-Carretera Somotillo, 1 Granada-Comunidad San Diego, 1 Juigalpa-Bº Tamanes, 1 Matagalpa-Bº Manuel Piquera, 1 Somoto-Comunidad Aguas Calientes y 1 en Escameca San Juan del Sur-Rivas. Estos fueron controlados con 2 a 3 carros de Bomberos y 18 fuerzas.

Solo uno de los incendios fueron de grandes dimensiones, y se registró en Rivas, en las fincas Santa Elena, San Vicente y San Pedro. Ahí fueron 400 manzanas de maleza las quemadas. El incendio fue controlado con más de 50 fuerzas.

Las principales causas de ocurrencia de los incendios estructurales fueron 14 por llama abierta y 8 eléctricos.

Los días de mayor incidencia de incendios: Sábado (4), Lunes (4) y Martes (4), seguido de Miércoles (3), Jueves (3), Viernes (2) y Domingo (1).

La hora con mayor ocurrencia de incendios fue de las 08:00 AM a las 04:00 PM, con 13. Se siguen de las 04:00 PM a las 08:00 PM, con 4; de las 08:00 PM a las 12:00 PM, con 2; y de las 00:00 MN a las 08:00 AM, con 3.

De los incendios en maleza y en basura, la causa es falta de mantenimiento y vigilancia en predios baldíos privados, caza de fauna, y quema de maleza y basura sin control, (Managua, Ciudad Sandino y Chontales).

De estos incendios, 34 fueron en el Corredor Seco: 28 maleza, 4 basura y 2 agropecuario.

En Estelí ocurrieron 10 (9 maleza y 1 Basura); 7 en Somoto (5 Maleza y 2 Agropecuario); 5 en Nagarote (maleza); 4 en Matagalpa (3 maleza y 1 Basura); 3 en Ocotal (2 maleza y 1 Basura); 3 en León (maleza); 1 en Condega (maleza); y 1 en Corinto (basura).

Se quemaron 31 manzanas de maleza, basura y Agropecuario, con mayor afectación en Estelí, Somoto, Nagarote, Matagalpa y Ocotal con 20 manzanas.

Los Bomberos Unificados señalan que el acumulado de incendios atendidos en el Corredor Seco entre el 1 de enero y el 12 de abril asciende ya a 313.

De manera general los bomberos, afirman que los factores que inciden en el riesgo de incendios son las obrecarga de los sistemas eléctricos, conexiones ilegales, falta de mantenimiento en el sistema eléctrico y Mecánico de los vehículos.

También el uso de conductores eléctricos de bajo calibre, sobre carga de en regletas eléctricos y extensiones eléctricas ilegales, falta de aislamiento de conductores eléctricos.

La quema de maleza y basura en predios baldíos y patios de viviendas sin supervisión; la falta de mantenimiento en cocinas a base de Gas Licuado, Mangueras inapropiadas, reguladores en mal estado y falta de bridas de seguridad; la débil aplicación de la ordenanza municipal respecto a mantener limpios los predios baldíos; la irrresponsabilidad de Cazadores de Fauna y fumadores; y la falta de cuido de los Niños que juegan con Fósforos.

En este sentido, recomiendan el uso responsable de fósforos y cocinas a base de gas licuado de petróleo, carbón y leña; y el manejo responsable del Gas Licuado de Petróleo y revisión de los accesorios, (mangueras, bridas, reguladores).

Así mismo se recomienda eliminar las malas prácticas en el uso del fuego para casa de fauna, fumadores que dejan caer colillas encendidas sobre la maleza, para evitar incendios forestales, agropecuarios, en maleza y basuras. Mejorar los sistemas eléctricos en viviendas. Y aplicación Ordenanza Municipal Nº 01-2013, en el Municipio de Managua y Ley N° 40, 261 y 792 “Ley de Municipios, referida a tener cercado y darle mantenimiento a los predios baldíos.

Foto: Referencial