En declaraciones al Programa En Vivo, de Canal 4, Baltodano aseguró que la relación entre inversión y el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua supera el 10%.

“Ese crecimiento es el más alto de América Latina, pero nosotros podemos hablar que Nicaragua es el país que en relación inversión-PIB es el que más ha crecido”, sostuvo.

El asesor presidencial para las inversiones valoró que el crecimiento de Nicaragua se sustenta en la Paz Social que ha devenido de la implementación de programas y proyectos sociales en salud, educación  y otros ámbitos.

“Estemos claro que en Nicaragua el gobierno sigue implementando los programas sociales.  Eso es fundamental, los programas sociales que se implementan desde el gobierno nos traen una estabilidad social. Son programas que benefician a  la población en toda su magnitud. Son programas que tienen que ver con educación, salud, hambre cero, plan techo, usura cero, caminos carreteras; esos programas sociales nos ha permitido una Paz  social en Nicaragua que es muy cotizada en todos lados del mundo”, explicó.

Por otro lado, manifestó que parte del trabajo que el gobierno desarrolla para lograr un mayor crecimiento económico es mantener y hacer crecer las inversiones que ya existían en el país.

Explicó que de esa manera Nicaragua ha aumentado su  comercio con Estados Unidos, el cual ha crecido un 100% solo en exportaciones hacia ese país.

También destacó que de los países miembros del CAFTA, Nicaragua encabeza la lista de países que más ha crecido en exportaciones hacia Estados Unidos.

Baltodano indicó que el gobierno también ha diversificado los mercados, de manera que actualmente sus exportaciones llegan a lugares como Venezuela, Rusia, Sur América, México, Europa y los países asiáticos.

“Exportamos a Rusia, exportamos a Suramérica,  estamos exportando más a México  y a Europa. Con el Acuerdo de Asociación se podrá abrir mercado con Europa con mayor fortaleza de lo que hemos venido haciendo, porque ya  hemos abierto, hay mercados nuevos, estamos exportando a Alemania, a Holanda, a Dinamarca, Noruega, a países que antes no exportábamos”, explicó.

Otro de los factores que han contribuido al crecimiento de inversiones paralelo al crecimiento económico es el dinamismo de la economía en base a la energía.

“Aquí en Nicaragua hace 6 años teníamos una  economía con muchos problemas. Para comenzar era  una economía que no tenia energía, aquí habían 12 horas de apagones, ahora tenemos una economía  verde, es decir vamos a una transformación de la matriz energética”, precisó Baltodano.