Las calles del municipio de Masatepe una vez más son el escenario del tradicional recorrido de los judíos, en el que se recrea uno de los momentos bíblicos de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Jóvenes, niños y adultos participan en esta demostración característica de los masatepinos, la cual tiene más de cien años de existencia.

Uno de los grupos más representativos es dirigido por Israel Gutiérrez, mejor conocido como "el bachi", quien junto a más de 500 personas se toman las calles y, con cadenas en mano, halan a quien personifica a Judas. En su mayoría, los participantes son promesantes que agradecen las bendiciones que Dios les ha concedido.

judios_masatepe

“Son 35 años los que tengo de estar al frente de este grupo, con el objetivo de dar continuidad a esta tradición tan original y única de nuestro municipio, la cual atrae a turistas nacionales y extranjeros, quienes junto a nosotros viven la Vida, Pasión y Muerte de nuestro señor Jesucristo. Acá la semana santa es un tiempo de reflexión y no de fiesta como lo hacen muchos”, dijo Gutiérrez.

El recorrido de los judíos se desarrolla durante Jueves y Viernes Santo. El primer día los judíos salen en busca del hombre que traicionó a Jesucristo, Judas, y el viernes, el personaje antes señalado es encadenado y trasladado a un punto específico donde es castigado de manera simbólica por la traición cometida.

“Ambos días participamos de las actividades de la Semana Santa, nos sumamos a la Vía Sacra del viernes la cual implica un recorrido de al menos tres kilómetros. Nosotros siempre estamos motivando a la juventud y a la niñez a ser partícipe de esta actividad que además de ser diferente, original, también es un mecanismo de evangelización”, destacó.

judios_masatepe

Los jóvenes usan vestimentas poco tradicionales y sus rostros cubiertos, aseguran que la Semana Santa y su participación en el recorrido de los judíos les permite una mayor cercanía con el redentor del mundo, quien debe ser honrado con respeto en estos días santos.

“Desde muy pequeño soy parte de los judíos y la verdad es que me siento orgulloso porque somos el único lugar en el país donde se hace esto. Acá vivimos lo que realmente sufrió Jesucristo en su paso por el mundo y por eso es que con mucho respeto portamos esta vestimenta y recorremos las calles”, expresó Orlando López.

“Todos los chavalos nos quedamos en nuestro municipio para ser parte de esta tradición única, acá nadie va a la playa, sino que optamos por estar en los grupos de judíos. Somos una gran familia, interactuamos y muchos pagan promesa a través de su participación”, refirió Evertz Palma.

judios_masatepe

judios_masatepe

judios_masatepe

judios_masatepe