“Estamos en noviembre, ya viene diciembre y queremos que todas las familias nicaragüenses estén en tranquilidad, estén vinculados realmente a todo un proceso de alegría que hay en Nicaragua y para esto hacemos la gran alerta a todos los conductores para que todos los nicaragüenses en todo el mes de noviembre y diciembre estemos en familia y no estemos de luto ni enterrando a un familiar en estos días”, manifestó el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Transito Nacional de la Policía Nacional.

González Kraudy, hizo un llamado a toda la población nicaragüense, sobre todo a los más de 500 mil conductores de todo el país, a tomar las debidas precauciones al conducir, a respetar las señales de tránsito y no exceder la velocidad.

Indicó que a inicios del año 2012 se propusieron desarrollar una campaña de concientización integral a todos los nicaragüenses y a todos los conductores, la cual consiste en la capacitación sobre normativas de seguridad vial, normativas relacionadas con el alcohol y la conducción, uso obligatorio del cinturón de seguridad, uso obligatorio del casco de protección a los motorizados y el respeto a los límites de velocidad.

Señaló que Nicaragua cuenta con una extensión territorial de 135 mil kilómetros, se tiene una población de 6 millones de nicaragüenses, 500 mil conductores y vehículos, una red vial de 22 mil 111 kilómetros y durante el año 2012 se han registrado a nivel nacional un total de 21,901 accidentes de tránsito y que de acuerdo a las proyecciones podría culminar el año con 25,629 colisiones.

Destacó que el 82% de los accidentes ocurridos en todo el país corresponden a daños materiales menores, el 18% con víctimas entre ellas algunas mortales, y que hasta el día de hoy se contabilizan 552 personas que han fallecido en accidentes de tránsito.

Explicó que de las 552 personas que han muerto en accidentes de tránsito han sido por cinco causas fundamentales, ya que 387 fallecieron inmediatamente, entre ellas por invasión de carril, giros indebidos, imprudencia del peatón, no guardar la distancia y el exceso de velocidad, lo que dejó como resultado 350 personas fallecidas.

El comisionado mayor González sostuvo que en la carretera han muerto 400 personas, con victimas que oscilan entre los 16 y 35 años de edad, en Managua se registran 152 personas fallecidas, en Matagalpa 50, León y Chinandega 42, en Nueva Segovia, Rivas y Chontales 27, Granada 24, Estelí 23 y Boaco 17.

“Hay que destacar que hemos cumplido con lo que nos ha ordenado el Presidente de la República de participar unidos con la comunidad para enfrentar el problema. Es decir que no ha rebasado la capacidad del enfrentamiento, producto de que a lo que teníamos como pronostico que podríamos haber llegado hasta 750 muertos en el año, de acuerdo a la capacidad que se tiene de enfrentarlo”, declaró.

La autoridad policial expuso que por cada diez mil vehículos se presentan 516 accidentes de tránsito, por cada diez mil automóviles 13 personas muertas y por cada 100 mil habitantes se contabilizan 11 personas así como 80 personas lesionadas por cada cien mil habitantes.

“De acuerdo a estos indicadores los muertos, los lesionados y los accidentes no llegan ni al 1% de acuerdo a los 6 millones de habitantes, 500 mil conductores y 500 mil vehículos nuevos, pero lógicamente que se mueran más de 500 personas es lamentable en Nicaragua”, detalló.

Trabajo coordinado con otras instituciones

El jefe policial aseguró que el servicio que presta la Dirección de Transito Nacional está vinculado directamente a la comunidad, y que en ese sentido se ha brindado servicio a un millón 288 mil 469 personas en lo que respecta a capacitación en educación vial, registro de vehículos, multas a licencias, inspecciones a los vehículos y distintos tramites.

Afirmó que han realizado la inspección a todo el transporte colectivo y escolar para garantizar la seguridad a más de 3 millones de usuarios de dichas unidades.

En cuanto a prevención han trabajado con diferentes instituciones de gobierno como la Asamblea Nacional, FOMAV, alcaldías, el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para articular esfuerzos conjuntos y evitar las tragedias en Nicaragua.

Argumentó que con los medios de comunicación la institución policial realiza una campaña permanente para garantizar la seguridad vial y evitar tragedias, trabaja con las brigadas estudiantiles de transito en la que están integrados 8 mil niños que trabajan mano a mano con la Policía Nacional en todo el territorio nacional, se trabaja con las cooperativas de transporte colectivo con el fin de que estas le brinden un buen servicio a todos los usuarios.

Según González Kraudy la Dirección de Tránsito Nacional cuenta con publicaciones como la cartilla del ciclista, la cartilla del peatón, la cartilla del conductor de motocicletas, manual del conductor, manual de organización y funcionamiento de las brigadas estudiantiles de transito, la guía metodológica de los docentes y libros de señales de educación vial.