La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, expresó el lunes 10 su sincero agradecimiento al gobierno y el pueblo de Nicaragua por su apoyo a largo plazo brindado a Taiwán en la comunidad internacional.

La Mandataria hizo dicha observación en una audiencia concedida en el Palacio Presidencial a una delegación de Nicaragua integrada por el canciller Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el ministro de Fomento, Industria y Comercio Orlando Solórzano.

La Presidenta dijo a sus invitados que si bien Taiwán y Nicaragua estaban geográficamente separados por una gran distancia, los vínculos entre ambos países en varios aspectos habían sido muy estrechos, firmando ambas partes un tratato de libre comercio en el año 2006.

En ese mismo año, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán totalizaron unos US$8,6 millones, habiendo las mismas aumentado por 10 veces en el año 2016, indicó Tsai.

"Taiwán se ha convertido en el mayor mercado en Asia para las exportaciones de Nicaragua", dijo la presidenta Tsai.

Tsai mencionó que poco después de que ella concluyera su visita a Centroamérica en enero del corriente año, la Cancillería de Taiwán empezó a organizar una misión de compras para visitar Centroamérica con el objeto de investigar más detalladamente el clima de inversiones de la zona.

La delegación llegó a Nicaragua la semana pasada, agregó Tsai.

"Esperamos cooperar estimulando a los empresarios taiwaneses a hacer inversiones en Nicaragua, sobre una base recíproca, para lograr beneficios mutuos", dijo la Mandataria.

En cuanto a los intercambios culturales, Tsai reveló que entre los años 2003 y 2016, un total de 352 jóvenes nicaragüenses habían obtenido becas para cursar estudios en Taiwán.

Actualmente, hay 123 jóvenes nicaragüenses que se encuentran cursando estudios en Taiwán, incluyendo entre ellos a los hijos de varios políticos nicaragüenses, añadió Tsai.

"Tales intercambios culturales han contribuido a reforzar la amistad entre ambos pueblos, y en el futuro, seguiremos promoviendo los proyectos de cooperación que sean mutuamente beneficiosos", agregó Tsai.