“Estamos trabajando sobre todos los temas que ustedes nos han encomendado, trabajando sobre cómo darles incluso mejores resultados, mejor enfoque a esos gabinetes interinstitucionales que seguimos realizando en todo el país, para trasladar allí, como decíamos ayer (miércoles), la reflexión y las discusiones sobre cómo ser más eficientes, más productivos y cómo producir también con más calidad y dentro de ese modelo amigable con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza”, explicó Rosario este medio día en comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder Ciudadano.

La compañera expresó que todas estas reflexiones deben ser desarrolladas por todos como un solo conjunto.

“Somos una familia en Nicaragua, y ese concepto y esa práctica de familia nos lleva a abordar todos los temas en conjunto y a recoger de ustedes tanto las propuestas sobre cómo deben funcionar y avanzar los programas de gobierno, programas económicos, programas sociales, como estos temas que tienen que ver ya con conducta y el trabajo de cada uno: cómo trabajar más, cómo trabajar mejor para que nuestra economía siga creciendo, y nos beneficie a todos, y para que podamos llegar más rápidamente a la meta de un país donde la pobreza sea recuerdo del pasado y donde nos sintamos todos prósperos, todos plenos, todos con derechos restituidos y todos con la esperanza”, sostuvo.

Rosario se solidariza con familias de víctimas de accidente aéreo

Rosario también se solidarizó con las familias del accidente aéreo en el que fallecieron un oficial de la Policía Nacional y un piloto.

“Extendemos a sus familias nuestra solidaridad, nuestro abrazo de hermano, ante esta sensible pérdida en misión de trabajo”, indicó, señalando que el Director de Aeronáutica Civil, Carlos Salazar, ha explicado cómo sucedió el accidente del que sobrevivió el copiloto de la aeronave.

En otro orden reconoció todo el trabajo que se realizó para traer a Nicaragua a los hermanos pescadores de Masachapa que fueron rescatados en Guatemala después de pasar varios días perdidos en el mar.

“Allí estuvo nuestro embajador, allí ha estado nuestro gobierno gestionando todo el tiempo y realizando todas las búsquedas necesarias desde los espacios de gobierno, y desde los espacios que corresponden al Ejército de Nicaragua: la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea”, dijo Rosario, quien destacó el compartir con las familias de los pescadores la alegría del milagro de haberlos encontrado.

Afirmó que estos acontecimientos representan momentos importantes en nuestras vidas, y que de estas hay que buscar el aprendizaje para hacer las cosas mejor.

BM aprueba programa de estrategia para el desarrollo de Nicaragua

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó así mismo que el representante de Nicaragua ante el Banco Mundial, Manuel Coronel, hizo llegar este miércoles la noticia de que ese organismo financiero aprobó de manera unánime la Estrategia de Apoyo a la Agenda de Desarrollo de Nicaragua para los próximos 4 años.

Este programa conlleva préstamos, donaciones y asistencia técnica “alineada al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Humano del Gobierno del Presidente Daniel Ortega”.

“El apoyo se enfocará en la red de bienestar social para continuar mejorando el acceso de nuestro pueblo a servicios básicos en salud, en educación, en agua potable, y al mismo tiempo contempla apoyar actividades para incrementar productividad”, dijo.

Rosario indicó que todo esto se hará reconociendo nuestra capacidad, potencial y la dignidad que hemos venido recuperando y potenciando los nicaragüenses para desarrollarnos con justicia social de una manera más rápida.

En este sentido destacó el apoyo del Banco Mundial para el incremento de la productividad y el incremento de las exportaciones.

“Productividad y calidad. Palabras básicas para este año 2013, año en el que tenemos que continuar fortaleciéndonos en todos los campos: en protagonismo, en democracia, en libertad, en conciencia, en valores, en valores cristianos, en la capacidad de compartir, de convivir, de ser respetuosos unos con otros y con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, de ir avanzando por estas sendas de Bien Común más allá del egoísmo y más en ese sentido de persona, familia y comunidad, de gran familia nicaragüense”, aseguró.

Estas acciones respaldan los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para alcanzar rutas de crecimiento económico sostenible, generación de más empleos y más bienestar para el pueblo. La nueva estrategia de país del Banco Mundial también contempla la opción de apoyo presupuestario a Nicaragua si ambas partes acuerdan impulsar una agenda común de fortalecimiento institucional.

El Banco Mundial también aprobó a Nicaragua dos donaciones que suman 11 millones de dólares. La primera de las donaciones es para mejorar y hacer más limpias y confiables las fuentes de consumo de agua de unos 60 mil nicaragüenses del sector rural. La otra donación es por 5 millones para apoyar la recuperación de 3 mil familias indígenas y afro descendientes afectados por el Huracán Félix en el año 2007.

Continúa Plan Nacional de mejoramiento y de alumbrado publico

Rosario indicó que el gobierno continúa ejecutando el Plan Nacional de Mejoramiento y de Ampliación del Alumbrado Público. En Managua se ha mejorado el sistema en la Modelo, en el barrio Jorge Navarro y monumento Pedro Arauz Palacios.

También se ha trabajado en los municipios de León, donde se instalaron 700 metros de tendido eléctrico, iluminando 22 cuadras y rehabilitado el sistema de iluminación en distintos barrios. En Nagarote, se instalado alumbrado público en Puerto Sandino y en los barrios El Triunfo, Sonrisa de Dios, Los Ángeles y Reparto Sinaí.

En Matagalpa se instalaron 650 metros de alumbrado en Sébaco, Ciudad Darío y la cabecera departamental.

En el departamento de Carazo por su parte se han instalado 750  metros de alumbrado público.

En Comalapa, Chontales por su parte se alumbraron 6 nuevas cuadras en sectores cercanos al cementerio, comedor infantil y parque central.

La compañera explicó que en total van 24 mil 100 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público en avenidas, y se han rehabilitado otros 6 mil 100 metros. Igualmente se han iluminado 525 cuadras y rehabilitado la iluminación de otras 108 cuadras. En total se han rehabilitado 337 luminarias e instalado 1 mil 605 nuevas, 19 postes y 7 mil 609 metros de cables.

“Vamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro Comandante (Daniel Ortega). Más alumbrado público para garantizar el desplazamiento seguro de las familias en horas de la noche y la tranquilidad en los hogares nicaragüenses”, indicó Rosario, destacando el embellecimiento de Managua con las luces navideñas y el ambiente festivo que se está procurando también en cumplimiento de los compromisos de gobierno de asegurar la recreación de las familias en un ambiente se seguridad.

“Recordemos que estamos ya preparándonos para que esa avenida Bolívar se llene de altares, se llene de nacimientos, se llene de festejos y se llene de agradecimiento a Dios y a la Virgen María”, subrayó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.