El vicecoordinador de la bancada sandinista compañero José Figueroa, explicó los alcances de esta iniciativa, destacando que se persigue continuar el desarrollo institucional que ha tenido el parlamento en los últimos años.

“Incluye reformas importantes como por ejemplo todo lo que tiene que ver con mejorar el proceso de formación de la ley con enfoque intercultural, de equidad género y otros artículos para mejorar la parte administrativa de la Asamblea Nacional y unos para fortalecer los derechos y deberes de los diputados”, dijo Figueroa.

Aseguró que la iniciativa es para reformar unos 69 artículos, eliminar 12 y agregar otros 7, todos dirigidos a fortalecer el trabajo institucional del parlamento, de cara a acercarlo más a la población.

Sanciones a diputados faltones

En esta iniciativa se encuentran varios artículos que regirán el comportamiento de los y las [email protected], como evitar que estén faltando a sus obligaciones legislativas, situación que ocurre reiteradamente con legisladores de la bancada del PLI, que constantemente se ausentan de las reuniones de comisiones y de las sesiones en el hemiciclo.

Un típico ejemplo de esto ocurrió este jueves, cuando solamente cinco de los 26 diputados que conforman este grupo estaban presentes en la discusión y aprobación del Código de la Familia. Es decir 21 diputados de la bancada opositora brillaban por su ausencia y sus curules estaban vacios, muestra que incumplen la confianza de sus electores.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional contempla en el artículo 16, que todo legislador debe previamente avisar su inasistencia y convocar a su suplente. En caso que no lo haga, su ausencia será tomada como injustificada y con cargo a la asignación económica correspondiente, en otras palabras cada vez que no justifique su ausencia, le será debitado un monto de su salario.

El legislador del PLC, Wilfredo Navarro, considera acertada la decisión de sancionar económicamente a los diputados que no asisten a su trabajo, ya que debe establecerse un orden a la actitud de aquellos que se dedican a “turistear y a vagar”.

Figueroa considera que los diputados al igual que los otros trabajadores del país, tiene deberes y derechos  y por lo tanto deben cumplir con las leyes laborales y en caso que no se presenten, deben ser sancionados económicamente.

“La reforma pretende modernizar y actualizar nuestra Ley Orgánica a cambio trascendentales, como la inclusión de las minorías, el tema de género y además se están estableciendo criterios básicos para darle respuesta a la ciudadanía que ha estado diciendo que al diputado vago no se le pague. La propuesta dice que si un diputado no asiste a la sesión o no asiste a su comisión, que no se le pague ese día y esto es lo que le arde a los de la bancada del PLI que como son vagos y no vienen a trabajar”, manifestó Navarro.

Agregó que cuando estos legisladores de oposición se presentan al parlamento, lo único que hacen es tratar de boicotear el trabajo de aquellos legisladores que siempre asisten a sus obligaciones.

“A veces es mejor que no vengan, porque cuando vienen lo que hacen es atrasar el trabajo parlamentario. Son vagos, irresponsables, mentirosos e ignorantes”, sostuvo Navarro al definir al legislador opositor del PLI.

El legislador opositor Carlos Lagrand en representación de los “faltones”, argumentó que las ausencias obedecen a que sus colegas pasan trabajando en la calle atendiendo a la población y que asistir a una sesión no es tan importante.