La opinión de Suárez se suma a la de diversos expertos de la materia, que aseguran que existen altas probabilidades y muy buenas expectativas de que la CIJ dicte una sentencia a favor del Estado de Nicaragua.

“Nicaragua no tiene nada que perder, es decir de hecho y de derecho el máximo tribunal de justicia va a decir hasta qué coordenadas y hasta qué punto llegan las aguas de Nicaragua”, dijo el diputado sandinista.

Considera que al dictarse la sentencia, Colombia no tendrá más remedio que acatarla, pues de no hacerlo “estaría en una situación de ilegalidad internacional y Nicaragua por tanto ejercerá esa soberanía nacional con sus riquezas y con sus derechos de navegación en esas aguas, no tenemos nada que perder”.

Las declaraciones de Suárez se dieron después que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un decreto que establece el 22 de Junio como el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, en homenaje a la fecha en que el Libertador y Héroe venezolano Simón Bolívar organizó un encuentro entre las naciones para impulsar la integración.

“Ahora que se organizó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se ha pedido la aprobación de este decreto y nosotros lo estamos cumpliendo como Asamblea Nacional”, concluyó Suárez.

Esta iniciativa es impulsada a nivel regional por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).