El Parque Nacional de Ferias llevó a cabo la Feria de los Buñuelos y el Almíbar, una muestra de la tradición nicaragüense en tiempo de Semana Santa.

La preparación de estos manjares, una mezcla dulce y salada, es una manera ancestral de mantener viva la tradición en la Cuaresma, días en que las familias acostumbran preparar o comprarlos para llevarlos a la playa, ríos y lagunas.

Mireya de la Concepción Ojeda, tiene más de veinte años preparando estos crujientes buñuelos en su natal Nagarote. Hoy y desde hace más de tres años, cada fin de semana asiste al Parque Nacional de Ferias en Managua para deleitar el paladar de los visitantes.

buñuelos_almíbar

Su secreto es fácil, los prepara con Amor, cuidado y con cuajada, así como lee, cuajada y no queso.

"El toque especial es la cuajada, además su miel que debe llevar su canelita y su rapadura de limón para que le otro sabor", explicó.

"Los buñuelos son apropiados para la Semana Santa, la yuca, la cuajada, la cosa de horno son especiales en esta temporada, como se puede comer frío y caliente la gente se lo lleva al mar en este tiempo", explicó.

"Yo aprendí de mi mamá que los dos de noviembre nos íbamos a vender a los cementerios, tengo unos veinte años en este negocio", contó Mireya.

buñuelos_almíbar

Esta señora emprendedora comentó que estar en el Parque Nacional de Ferias le ha permitido darse a conocer y mejorar la economía de su hogar.

"Yo me siento bien porque ahora me estoy dando a conocer a través del parque de ferias, me siento bien porque cada día la venta se me está incrementando, porque me vendo unos mil buñuelos cada fin de semana de feria", indicó.

Sin duda alguna los que más gozan de las vacaciones en Semana Santa son los mimados del hogar, quienes se dan el lujo de comer todos los manjares de la temporada.

buñuelos_almíbar

El niño Reyner Sánchez, es uno de los muchos niños que llegan con sus padres a probar estos dulces tradicionales.

"Vine aquí porque es donde preparan mejor los buñuelos, aquí los hacen bien ricos y me gusta comerlos especialmente en Semana Santa", dijo el pequeño.

La joven Scarlett Carballo, proveniente de Boaco, es otra mujer emprendedora, que a lo largo de su vida ha procurado el rescate de los dulces de Cuaresma.

buñuelos_almíbar

"Desde hace tres semanas nosotros estamos preparando y promoviendo los dulces como el almíbar. Este es un dulce que para este tiempo lo acostumbramos comer, este almíbar lleva jocote, mango, grosella, papaya y coco", detalló.

"La preparación es algo tediosa porque hay que pelar la fruta, lavarla bien, luego se pasa por agua caliente la fruta y después lo cocemos, le agregamos el dulce y lo cocemos a fuego lento para que no se pegue", añadió.

"El almíbar es un postre que la gente lleva mucho al mar y se lo comen después del plato fuerte. Mi abuelita y bisabuela han preparado este tipo de dulce y ahora lo hacemos nosotros", finalizó.

buñuelos_almíbar

buñuelos_almíbar

buñuelos_almíbar

buñuelos_almíbar