Los sobrevivientes de la odisea marina de sobrevivir en medio del mar abierto tomando sangre de tortuga y agua de lluvia, en sus primeras impresiones al bajar del bus de la Empresa El Sol que los trasladó hasta la capital desde la zona fronteriza norte, agradecieron a Dios y al Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por los todos los esfuerzos para encontrarlos durante varios días de búsqueda con aviones y embarcaciones de la Fuerza Naval así como lanchas privadas.

Los sobrevivientes al naufragio que mantuvo en vilo a toda Nicaragua expresaron que nunca perdieron las esperanzas de volver a su tierra natal y ver de nuevo a sus esposas, hijos y familiares.

Durante  el tiempo que estuvieron perdidos nunca perdimos  las esperanzas y la fe en que íbamos a ser rescatados con vida, reiteró uno de los náugrafos.

El bus en el que venían procedente del puesto fronterizo El Espino entró a las diez de la noche a la terminal en Managua, ubicada en las cercanías del reparto Bolonia y fueron recibidos por una delegación integrada por el alcalde de San Rafael de Sur, compañero Noel Cerda y miembros del Poder Ciudadano quienes al momento de su llegada, gritaron y aplaudieron de alegría, junto a los pobladores que se acercaron al lugar.

El alcalde como sus acompañantes expresaron que en Masachapa esta noche del miércoles la población está emocionada celebrando el regreso de sus hermanos pescadores.

Comentaron que durante todos estos días que se prolongó la angustia de sus familias por volverlos a ver,   se han desarrollado actividades para cooperar con el rescate .

Los pescadores Ricardo Javier Mendieta Rodriguez, Israel Antonio Mendieta Rodríguez, Arlin José Mojica Campos y Giovanni Molina. están siendo trasladados a Masachapa, en el vehículo del Alcalde Noel Cerda y los sigue de cerca una caravana de vehículos de los medios del Poder Ciudadano.

El viaje de regreso de la frontera norte con Honduras tuvo un breve retraso luego que el vehículo que trasladaba a los náufragos tuvo un percance de tránsito.