El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dio a conocer el Plan Especial que estará ejecutando durante la Semana Santa, fecha en que la población se moviliza a diferentes departamentos, ya sea a visitar Centros Turísticos o a sus familiares.

En este periodo de Semana Santa se registra una demanda extraordinaria en el servicio de transporte público intermunicipal de pasajeros, y transporte de pasajeros en las vías acuáticas, por lo que el plan se dispone a garantizar que las familias viajen seguras, reciban buen trato y sin alteración a la tarifa autorizada.

El Titular del MTI, José Amadeo Santana Rodríguez, expresó que “como Ministerio de Transporte e Infraestructura, nuestro pilar principal es la seguridad de los pasajeros, importante para preservar la vida y garantizar que nuestra población se movilice en tiempo, con un buen servicio de transporte, que (las unidades) se encuentren en buenas condiciones mecánicas y que respeten las normativas en base a La Ley de Transporte”.

El MTI a través del la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), supervisa normas y tiene la responsabilidad de darle seguimiento a la operatividad y el transporte de las personas, en unas 5 mil unidades, en diferentes tipos de embarcaciones a nivel nacional.

Resaltó que se realizaron inspecciones técnicas, ordinarias y extraordinarias, a todas las embarcaciones autorizadas por la DGTA a prestar servicio de transporte público de pasajeros y transporte de pasajeros con fines turísticos.

En coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), se brindó capacitación a las tripulaciones de dichas embarcaciones y a sus propietarios en temas relacionados a prácticas marineras, seguridad de la navegación y relaciones humanas.

Detalló que para garantizar un buen servicio a la población, trabajarán permanentemente de lunes a domingo, con el acompañamiento de 150 personas, entre empleados y técnicos de la DGTT y 30 miembros de la Dirección General de Transporte Acuático, que atenderán desde los puertos, muelles, terminales de transporte, y se asegurará la permanencia de inspectores, para garantizar una excelente atención.

“Desde ya están desplegados, realizando 504 inspecciones mecánicas a buses y más de 300 embarcaciones; adicionalmente ya habíamos realizado 700 chequeo mecánico en los buses, garantizando que más del 50% de equipo de transporte y pasajero, esté inspeccionada y habilitada para trabajar con pasajeros”, indicó.

Señaló que han realizado capacitaciones en la mesas departamentales municipales de transporte, para que siempre tengan un manejo prudente y responsable, a fin de evitar los accidentes.

DGTT inspeccionará terminales y puestos de control

La Dirección General de Transporte Terrestre, a través de sus 20 Delegaciones y Subdelegaciones, estará laborando en terminales y puestos de control durante toda la Semana Santa, en todo el territorio nacional, disponiendo de 155 inspectores.

El trabajo de los inspectores es autorizar Permisos Especiales de Viaje para los paseos que las familias nicaragüenses organizan, garantizar que se atienda la demanda de la población en transporte, impedir la operación de vehículos que no tengan Certificado de Inspección Mecánica actualizada o presenten desperfectos mecánicos.

Otra de las inspecciones es revisar en Terminales y Puestos de Control, que se cobre la tarifa autorizada, que el pasajero este recibiendo buen trato, que conduzca a la velocidad establecida, que las unidades tengan sus cesto de basura, que se cumplan los itinerarios establecidos y las programaciones especiales y funciones las boleterías para el servicio expreso donde existen.

El Plan también comprende la vigilancia en terminales y puestos de control, que las unidades no viajen con exceso de pasajeros, ni pasajeros en canasteras; que las unidades de transporte, no lleven exceso de carga o carga no autorizada.