El evento fue presidido por el Vicecanciller para la Cooperación de Nicaragua, compañero Valdrack Jaentchke, la doctora Mirna Cunnigham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el señor Pablo Mandeville, coordinador residente del Programa de Naciones Unidas en Nicaragua y la señora Sandra Roy, jefa del Secretariado del Foro Permanente.

La sesión preparatoria se realizará en Nicaragua desde hoy al 24 de febrero, previo a la cita de dos semanas que tendrá lugar en Nueva York del 7 al 18 de mayo próximo.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas lo integran 16 expertos y expertas de siete regiones del mundo que se encuentran en Managua

La doctora Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas destacó en la sesión los esfuerzos que ha desarrollado Nicaragua en los últimos 20 años  por la transformación estructural para el establecimiento de un régimen de autonomía para los pueblos indígenas y comunidades étnicas que viven en la Costa Caribe nicaragüense.

Experiencia innovadora

“Quiero agradecer al gobierno de Nicaragua por facilidades para la realización de la presente reunión. Esta es una muestra clara de su apoyo a actividades del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU”, dijo Cunnigham.

Señaló que Nicaragua tiene una experiencia innovadora que le ha permitido iniciar la transición hacia el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas y entre ellas, resaltó el proceso de autonomía en la Costa Caribe.

Indicó que era muy significativo que la reunión preparatoria se inicie el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra a nivel mundial-

“Nos parece importante iniciar esta actividad precisamente en un día que resume los planteamientos y demandas de los pueblos indígenas por la revitalización de la lengua de nuestros pueblos y por contribuir a que no sigan desapareciendo las lenguas nativas a una velocidad rápida a nivel global”, recalcó la líder indígena.

Recordó que este año se conmemora el V Aniversario de la adopción de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Resaltó que la esa Declaración adoptada en el 2007 es el instrumento internacional de derechos humanos más avanzado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y representa más de 20 años de negociaciones entre los pueblos indígenas para contar con un marco que articula la forma cómo se ejercen o deben ejercerse esos derechos.

Celebrarán V Aniversario

“El Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de la ONU desea celebrar este V aniversario realizando el trabajo necesario para impulsar la implementación de la Declaración en diversas regiones y países del mundo”, dijo Cunningham.

Informó que en la reunión de Nueva York se abordará entre otros temas, los siguientes: construcción de nuevas formas de relación con los pueblos indígenas; violencia en contra de la mujer y menores indígenas; la propiedad intelectual de los pueblos indígenas; el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria; los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de 2014; la situación de los pueblos indígenas en Europa Central, Europa del Este, Federación Rusa, y Asia Central .

Indicó que la Conferencia sobre Pueblos Indígenas de 2014 tendrá como objetivo compartir las buenas prácticas para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas garantizados en todas las Declaraciones aprobadas en la ONU.

Reseñó que el año 2014 marcará el final del Segundo Decenio Internacional de los pueblos indígenas del mundo, al igual que el final de los compromisos adquiridos en los objetivos del desarrollo del Milenio, por todos los países agrupados en la ONU.

Representante ONU destaca esfuerzos de país

Por su parte, Pablo Mandeville, coordinador residente de ONU en Nicaragua reconoció los esfuerzos que ha realizado Nicaragua para hacer realidad el cumplimiento de los compromisos asumidos como país para salvaguardar los derechos de pueblos originarios.

Destacó que con  la Constitución Política de 1987 el país dio un paso fundamental para la concresión de los derechos de los pueblos indígenas antes de crear ese mismo año las dos Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte.

“Esto significó un avance clave en la transformación de las estructuras sociales y políticas, hacia una sociedad y un Estado que reconocen la pluralidad de pueblos y culturas que lo conforman”, enfatizó.

Asimismo recordó que en el año 2010 el Poder Legislativo ratificó el convenio 169 de la OIT y aprobó la Ley de Medicina Tradicional Ancestral; en 2011 la Ley de Trato Digno a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes y este año se debate en la Asamblea Nacional  un proyecto de de Ley sobre los pueblos indígenas de las zonas Pacífico, Centro y Norte del país.

“Cabe también resaltar que el Estado de Nicaragua fue uno de los propulsores de la presentación y aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 2007”, destacó Mandeville.

“Lo que acabo de mencionar es solo una ilustración de las iniciativas concretas y los avances sobre esos temas a los cuales hay que agregar todas las medidas tomadas en función de la titulación y demarcación de las tierras a favor de los pueblos originarios, acciones llevadas a cabo por el Poder judicial”, refirió el representante residente de Naciones Unidas.

Mandeville también resaltó la elección de cada vez más diputados y diputadas indígenas y afrodescendientes en cargos parlamentarios y de responsabilidad política y administrativa.