Los jefes de los Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, aglutinados en el cuerpo de mando unificado, dieron a conocer las recomendaciones elementales para que las familias disfruten de las vacaciones de Semana Santa de manera tranquila.

Unos 1,660 bomberos y 202 vehículos de emergencias estarán trabajando durante toda la Semana Santa para brindar seguridad a los veraneantes.

El compañero Luis Cañas, vice ministro del Migob, resaltó: "estaremos cumpliendo con la preocupación permanente del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, de atender todas las emergencias, prestos a dar un respuesta inmediata".

El comandante Ramón Landero, director de la Dirección General de Bomberos, recomendó que  siempre la vivienda debe quedar al resguardo de una persona.

"Desconectar los artefactos eléctricos que generan fuente de calor, bajar la palanca del cilindro de gas, no quemar basura en los patios, revisar los vehículos, portar un extintor contra incendios", son otras recomendaciones.

Recordó que al llegar a los balnearios deben ver cuál es la ruta de evacuación, cuidar de los niños, portar agua para hidratarlos.

Asimismo, no meterse al agua en estado de ebriedad, se deben esperar dos horas después de comer para meterse al agua.

Por su parte, el comandante Jaime Delgado, de los Bomberos Voluntarios, orientó que los padres cuiden a los niños.

"Lo más importante en esta Semana Santa es que las personas y niños no caminen desnudos o mojados y que no toquen artefactos eléctricos", explicó.

"Las personas que han hecho modificaciones en sus casas deben verificar las instalaciones eléctricas, hay que tener cuidado de no saturar las extensiones en la casa", añadió.

"Una vez más llamamos a todos los dueños de negocios que verifiquen los sistemas eléctricos, no saturar los locales como discotecas", indicó.

De igual forma, el comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, añadió: "Dejemos las casas bien seguras, quitemos las hojas secas en los techos y los patios para que no haya un incendio, dejar la cocina desconectada, aseguremos que el tanque de gas no esté filtrando, si es fogón hay que dejarlo apagado, mantener botiquines".

"Respetemos las señales de tránsito. Cuidemos a nuestros menores para que no hagan llamadas falsas", dijo Chavarría.

Finalmente, el Comandante Manuel Zamora, orientó que Cruz Roja, Minsa, y Cuerpo Unificado de Bomberos estarán pendientes con las líneas de emergencias.

"No tirar botellas en la maleza porque esta es una fuente de calor, tampoco tirarlas a orillas de las playas porque pueden herir, las colillas de cigarrillos son otra fuente de calor, hay que atender las recomendaciones de  los guardacostas", culminó.