Con el objetivo de desarrollar competencias y capacidades en los distintos perfiles de los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA), se llevó a cabo en nuestro país el II Congreso Internacional sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Niños y Niñas, en el que participan especialistas de varios países, los cuales a través del intercambio de experiencias apuntan a brindar un mejor abordaje a las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este encuentro va a permitir que todas las personas participantes puedan contribuir en el desarrollo de un mejor nivel de vida de las personas con enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 (que afecta a los niños), la Obesidad, Síndromes Nefróticos, Artritis Idiopáticas Juveniles, Epilepsia y Cefaleas. Estas enfermedades afectan a nivel mundial a la niñez y por eso estamos trabajando de cara a atenderlas de manera oportuna”, manifestó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa.

Entre los participantes destacan el Doctor Ramiro García, Pediatra Nefrólogo originario de Panamá, quien señaló que lo más importante en el abordaje de las enfermedades crónicas no trasmisibles es la prevención.

En mi caso he venido trabajando en la prevención de las enfermedades renales las cuales necesitan mucha atención primaria y considero que Nicaragua viene trabajando de manera muy positiva en la prevención de la misma. Lo importante es que el paciente sea atendido a primera instancia pues de esa manera se garantiza la salud del niño, se reducen los costos en la atención y se bajan los índices de afectados tomando en cuenta que a diario se presentan entre uno y tres diagnósticos positivos” manifestó.

Entre las acciones que deben tomar en cuenta los padres de familia, desde el hogar, para prevenir estas enfermedades están la alimentación balanceada, la lactancia materna en el caso de los recién nacidos y sobre todo los constantes chequeos médicos.