El primero de los créditos aprobados es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por unos 38.6 millones de dólares para ejecutar el proyecto Rehabilitación y Mejoramiento del tramo de carretera empalme Nejapa-Puerto Sandino (empalme), construcción que está prevista a iniciar en febrero del próximo 2013.

El convenio de crédito fue firmado el pasado septiembre entre el presidente del BCIE-Nicaragua, Silvio Conrado, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Este financiamiento es otorgado en términos altamente concesionales, con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe del Gobierno de México, conocidos también como Fondos Yucatán.

El proyecto consiste en rehabilitar la franja de carretera de 50.6 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, para completar la rehabilitación de la red vial del corredor pacífico y aumentar con ello la competitividad de la economía nacional.

El otro crédito aprobada por los legisladores, es uno de 40 millones de dólares del BID, para el programa Fomento de la Productividad Agropecuaria Sostenible, con el objetivo de fortalecer la vinculación en el sector con las cadenas de valor y promover el aumento de los ingresos de las familiares rurales, así como promover la investigación, difusión y transferencia de tecnología con énfasis en cambio climático y producción agrícola.